Desafíos de la educación a distancia en la contingencia COVID-19 una experiencia con docentes de educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.18.05.2022.11.faPalabras clave:
educación a distancia, práctica docenteResumen
La presente investigación da a conocer los resultados de una entrevista aplicada a profesores de nivel primaria que están ofreciendo educación a distancia a raíz de la pandemia del covid-19, la información fue enviada por WhatsApp a 8 profesores.
Para la elaboración del instrumento se buscó definir el objetivo: conocer los desafíos a los que se están enfrentando los profesores de nivel primaria de la Escuela Primaria Francisco González Bocanegra, perteneciente a la zona escolar 055, ubicada en la Comunidad del Poblado de Mochicahui, del Municipio de El Fuerte, Sinaloa, una vez que se declaró la suspensión de actividades presenciales por actividades a distancia , de lo anterior se diseñó una entrevista semiestructurada de 12 preguntas de las cuales 10 son respuestas de opción múltiple en las que se pudo seleccionar más de una alternativa, así como 2 preguntas abiertas.
Para la elaboración de la investigación, se consideraron las respuestas de 8 encuestados siendo el 100% de la población entrevistada. Se presentan los datos de sexo y edad, cuántos alumnos hombres y mujeres tienen en su grupo; tipo de problemáticas que están enfrentando para transformar tus actividades docentes; desde su perspectiva que tipo de problemáticas se están enfrentando tus estudiantes para continuar con las clases a distancia; porcentaje de los alumnos que respondieron a las actividades a distancia; el tipo de recursos tecnológicos que utilizan para las actividades docentes a distancia; los recursos tecnológicos que les interesa aprender a utilizar para sus actividades docentes a distancia; el tipo de apoyo institucional que requieren para llevar acabo las clases a distancia; través de que medio les gustaría recibir información, seguido del grupo que atiende y una propuesta a la institución para que apoye en la docencia a distancia durante la contingencia.
Descargas
Citas
Global, D. d. (2020). Naciones Unidas. Obtenido de https://www.un.org/es
Global, D. d. (s.f.). Naciones Unidas. Obtenido de Naciones Unidas: https://www.un.org/es
INFORME “RETOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA CONTINGENCIA COVID-19 CUESTIONARIO A DOCENTES DE LA UNAM”. 31 DE MARZO 2020, recuperado de: file:///C:/Users/chure/OneDrive/Escritorio/varios/Informe_encuesta_CODEIC_30-III-2020_%20unam%20una%20investigacion%20covid%2019.pdf
Pública, S. d. (20 de 03 de 2020). Gobierno de México. Obtenido de https://www.gob.mx
Social, C. (20 de 08 de 2020). Sinaloa Gobierno del Estado. Obtenido de https://sinaloa.gob.mx
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Félix Fernando Álvarez Velázquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.