Desafíos de la educación a distancia en la contingencia COVID-19 una experiencia con docentes de educación primaria

Autores/as

  • Félix Fernando Álvarez Velázquez Universidad Autónoma Indígena de México

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.18.05.2022.11.fa

Palabras clave:

educación a distancia, práctica docente

Resumen

La presente investigación da a conocer los resultados de una entrevista aplicada a profesores de nivel primaria que están ofreciendo educación a distancia a raíz de la pandemia del covid-19, la información fue enviada por WhatsApp a 8 profesores.

Para la elaboración del instrumento se buscó definir el objetivo: conocer los desafíos a los que se están enfrentando los profesores de nivel primaria de la Escuela Primaria Francisco González Bocanegra, perteneciente a la zona escolar 055, ubicada en la Comunidad del Poblado de Mochicahui, del Municipio de El Fuerte, Sinaloa, una vez que se declaró la suspensión de actividades presenciales por actividades a distancia , de lo anterior se diseñó una entrevista semiestructurada de 12 preguntas de las cuales 10 son respuestas de opción múltiple en las que se pudo seleccionar más de una alternativa, así como 2 preguntas abiertas.

Para la elaboración de la investigación, se consideraron las respuestas de 8 encuestados siendo el 100% de la población entrevistada. Se presentan los datos de sexo y edad, cuántos alumnos hombres y mujeres tienen en su grupo; tipo de problemáticas que están enfrentando para transformar tus actividades docentes; desde su perspectiva que tipo de problemáticas se están enfrentando tus estudiantes para continuar con las clases a distancia; porcentaje de los alumnos que respondieron a las actividades a distancia; el tipo de recursos tecnológicos que utilizan para las actividades docentes a distancia; los recursos tecnológicos que les interesa aprender a utilizar para sus actividades docentes a distancia; el tipo de apoyo institucional que requieren para llevar acabo las clases a distancia; través de que medio les gustaría recibir información, seguido del grupo que atiende y una propuesta a la institución para que apoye en la docencia a distancia durante la contingencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Global, D. d. (2020). Naciones Unidas. Obtenido de https://www.un.org/es

Global, D. d. (s.f.). Naciones Unidas. Obtenido de Naciones Unidas: https://www.un.org/es

INFORME “RETOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA CONTINGENCIA COVID-19 CUESTIONARIO A DOCENTES DE LA UNAM”. 31 DE MARZO 2020, recuperado de: file:///C:/Users/chure/OneDrive/Escritorio/varios/Informe_encuesta_CODEIC_30-III-2020_%20unam%20una%20investigacion%20covid%2019.pdf

Pública, S. d. (20 de 03 de 2020). Gobierno de México. Obtenido de https://www.gob.mx

Social, C. (20 de 08 de 2020). Sinaloa Gobierno del Estado. Obtenido de https://sinaloa.gob.mx

Descargas

Publicado

30-10-2022

Cómo citar

Álvarez Velázquez, F. F. (2022). Desafíos de la educación a distancia en la contingencia COVID-19 una experiencia con docentes de educación primaria. Revista Ra Ximhai , 18(5 Especial), 219–235. https://doi.org/10.35197/rx.18.05.2022.11.fa

Número

Sección

Artículos científicos