Diagnóstico de necesidades formativas de líderes indígenas Saraguro en comunidades rurales
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.15.01.2019.04.mgPalabras clave:
educación indígena, necesidades formativas, tecnología educativa, alfabetización digital, tecnologías de la información y la comunicaciónResumen
En el presente escrito se incluye un análisis interpretativo sobre la realidad educativa de líderes indígenas comunitarios de la etnia Saraguro situados en Amazonía Ecuatoriana, así como la percepción de estos individuos respecto a la posibilidad de recibir capacitación no formal mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación que atienda a sus necesidades de aprendizaje. El diseño de investigación se abordó desde una metodología mixta, siendo desde la parte cuantitativa un diseño no experimental y de tipo transeccional; se emplearon dos instrumentos: la encuesta y la entrevista semiestructurada. Se contó con la participación de un total de 22 líderes indígenas Saraguro. Entre las conclusiones se constata que culminar el bachillerato ha sido la cima y a la vez, el límite de la escolarización para este segmento poblacional, situación que sigue vigente en las nuevas generaciones, empero, aunque el analfabetismo tecnológico resulta restrictivo, los líderes consideran que las Tecnologías de la Información y la Comunicación posibilitarían un fortalecimiento de las habilidades y destrezas laborales intrínsecas a su acervo cultural.
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