La educación ambiental como proceso de construcción del turismo para la sustentabilidad
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.18.06.2022.13.zoPalabras clave:
ecoturismo, educación ambiental comunitaria, MazunteResumen
En el escenario actual de reconfiguración en postpandemia de la actividad turística y la necesidad de recuperación de ecosistemas deteriorados en el marco de la crisis socioambiental, es imperante la implementación de proyectos que partan de las necesidades y limitaciones de las comunidades y permitan su recuperación y proyección a futuro. El objetivo del presente artículo es analizar la importancia de las iniciativas en educación ambiental en entornos no formales como parte de la transformación en el acercamiento con la naturaleza en la búsqueda del turismo para la sustentabilidad. Para ello se siguió una metodología de carácter cualitativo, la información se recogió a través de diálogos semiestructurados que se realizaron de manera virtual con prestadores de servicios, turistas y miembros de la comunidad del polígono de Mazunte, en el Estado de Oaxaca. La información se analizó desde la perspectiva crítica de la sustentabilidad, en el marco de las epistemologías del sur. Dentro de estas propuestas se encontraron labores de voluntariado en preservación y recuperación, aulas ambientales y museos vivos, e incluso estancias cortas en proyectos de investigación. Con relación al encuentro entre anfitriones y turistas, se evidenció mayor simetría y una valoración de la experiencia más allá de una simple actividad de sustento o de esparcimiento. Dentro de las conclusiones, se resalta el potencial de estas iniciativas en los servicios ecoturísticos como estrategias de educación ambiental no formal que deberían tener eco en el sistema formal, para evitar la divergencia entre lo que propone la academia y las necesidades de transformación técnica, ética y de conocimiento que requieren las comunidades para su transición hacia la sustentabilidad.
Descargas
Citas
Calderón, J., López, D. (s.f) Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. I Encuentro hacia una pedagogía Emancipatoria en Nuestra América, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pez-cardona-y-calderc3b3n.pdf
Calixto, R. (2013) Diálogos entre la pedagogía y la educación ambiental. Revista Educación y desarrollo social 7 (1). 95-107
Capanegra, C. (2010) Sociología del turismo. VI Jornada de sociología de la UNLP, 9 y 10 de diciembre en La Plata, Argentina. Memoria Académica, repositorio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5782/ev.5782.pdf
Cova, A., Inciarte, A. Prieto, M. (2005) Lakatos y los programas de investigación científica. Una opción para la organización Investigativa nacional. Omnia, 11(3), 83-108. Universidad de Zulia.
Frish, P., Stoppani, N. (2013) Aportes hacia una pedagogía emancipatoria en Nuestra América. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. https://www.centrocultural.coop/revista/20/aportes-hacia-una-pedagogia-emancipatoria-en-nuestra-america
Gama, M., Favila, H. (2018) Una aproximación a la experiencia turística desde la Antropología del Turismo: una mirada mutua al encuentro entre turistas y locales. Pasos, Revista de Turismo y Pensamiento Cultural 16(1) 197-211. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.013
González, E. (2001) Otra lectura a la historia de la educación ambiental en America Latina y el Caribe. Desmvolvimiento e Meio Ambiente, 3, 141-158. Universidade Federal do Paraná.
Leff. E. (1998) Educación ambiental y desarrollo sustentable, Revista Ingeniería Sanitaria y Ambiental, noviembre 1998, 1-8
Martínez, M., Guachetá, E. (2020) Educar para la emancipación. Hacia una praxis crítica desde el sur, 111-200, Librería Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, CLACSO, Universidad pedagógica Nacional- UPN Bogotá.
Moragues D. (2006) Turismo, cultura y desarrollo, OEI-Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura. https://www.oei.es/historico/cultura/turismodmoragues.htm
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (s.f) Learning Portal. Consultado el 4 de abril de 2022. https://learningportal.iiep.unesco.org/es/glossary/educacion-formal#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20formal%20comprende%20esencialmente,sistema%20nacional%20de%20educaci%C3%B3n%20
Panosso, A., Lohmann, G. (2012) Teoría del turismo: conceptos, modelos y sistemas, Editorial Trillas, México.
Salazar, N. (2006) Antropología del turismo en países en desarrollo: análisis crítico de las culturas, poderes e identidades generados por el turismo, Traducción de María Valencia, Revista Tabula Rasa 5, julio-diciembre de 2006, 95-128
Santos, B de S (2011) Epistemologías del Sur. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, Utopía y Praxis Latinoamericana, 16(54), 17-39. Universidad del Zulia ISSN 1315-5216 http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/EpistemologiasDelSur_Utopia%20y%20Praxis%20Latinoamericana_2011.pdf
Toledo, V. (2010) Las claves ocultas de la sostenibilidad: transformación cultural, conciencia de especie y poder social, 355-432. Biblioteca FUHEM https://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/Situacion_Mundo/2010/Claves_ocultas_de_la_sostenibilidad_V._Toledo.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Zulma Otálora Barreto, Rafael Fernando Sánchez Barreto, David Iglesias Piña , Javier Jesús Ramírez Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.