Fortalezas y aspectos a mejorar en la evaluación del desempeño docente en México considerando la socioformación y experiencias internacionales

Autores/as

  • Tania Quiriz Badillo Centro Universitario CIFE
  • Sergio Tobón Tobón Centro Universitario CIFE

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.15.01.2019.08.tq

Palabras clave:

desempeño, docente, evaluación, experiencias, socioformación

Resumen

El propósito del artículo fue proponerla evaluación de los docentes a través del análisis de las fortalezas y los aspectos a mejorar de la Evaluación del Desempeño Docente en México, considerando a la Socioformación y experiencias de otros países en la evaluación a maestros. La metodología empleada fue un análisis documental, se encontró que esta evaluación es administrativa y prioriza los conocimientos teóricos de los docentes. Los instrumentos empleados son estandarizados y no consideran los contextos educativos de los maestros; se concluyó que esta evaluación debe cambiar la metodología y los instrumentos, considerando la socioformación, para generar procesos formativos de evaluación, retroalimentar y reflexionar sobre el quehacer diario de los agentes educativos; desarrollar los talentos de los alumnos y brindar herramientas educativas funcionales para mejorar la educación, así como las prácticas docentes para convertirlos en mediadores y gestores, dejando de lado el papel de instructor de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcaraz, N. (2015). Aproximación Histórica a la Evaluación Educativa: De la Generación de la Medición a la Generación Ecléctica. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 11-25. Recuperado de https://goo.gl/7Ujxhb

Alonzo, D. L. & Valencia, M.C. (2016). Competencias y Estrategias Didácticas desde el Enfoque Socioformativo. Quarderns digitals.net, 82, 28-38. Recuperado de https://goo.gl/wcqkSx

Art. 4, Fracción IX. Diario Oficial de la Federación.11 de Septiembre 2013. Recuperado de https://goo.gl/Ner8QC

Cabero, J., Llorante, M.C., & Morales, J. (2018). Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: ideas para la configuración de un modelo. Revista Iberoamericana de Educación Distancia, 21(1), 261- 279.doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.1.17206

Cardona, S., Vélez, J. & Tobón, S. (2015). Proyectos formativos con Rúbricas. Paradigma, XXXVI (2), 74- 98. Recuperado de revistas.upel.edu.ve

Cardona, S., Vélez, J. & Tobón, S. (2016). Contribución de la evaluación socioformativa al Rendimiento Académico en Pregrado. Educar, 52(2), 423-447. Doi:10.5565/rev/educar.763

Castillo, S., & Cabrerizo, J. (2010). Evaluación Educativa de Aprendizajes y Competencias. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN. Recuperado de https://goo.gl/GmPdQF

Cordero, G., & González, C. (2016). Análisis del Modelo de Evaluación del Desempeño Docente en el marco de la Reforma Educativa Mexicana. Education Policy Analysis Archives, 24(46), 1-26. Recuperado de https://goo.gl/2Hs56n

Cordero, G., & Jiménez, J.A. (2018). La Política de Ingreso a la Carrera Docente en México: Resultados de un Supuesta Idoneidad. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26 (5), 1-27. Recuperado de https://goo.gl/J2DBVC

Cordero, G., Luna, E., & Patiño, N. X. (2013). La Evaluación Docente en Educación Básica en México: Panorama y Agenda Pendiente. Sinéctica, 41, 1-19. Recuperado de https://goo.gl/XedVTt

Cóndor, B., & Remache, M. (2019). La evaluación del desempeño directivo y docente como una oportunidad para mejorar la calidad educativa. Revista Cátedra, 2(1), 116 – 131. Recuperado de http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/view/1436

Díaz-Barriga, A., & Inclán, C. (2001). El Docente en las Reformas Educativas: Sujeto o Ejecutor de Proyectos ajenos. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN, 25, 17-41. Recuperado de https://goo.gl/XYTR7N

Díaz, F. (2019). La evaluación obligatoria del desempeño docente y su sentido para el profesorado de telesecundarias: entre el temor, control y sometimiento. Revista Iberoamericana para la investigación y el Desarrollo educativo, 9(18), 1-33. Doi: https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.431

Díaz, I., Ramírez, P., & Varela, J. A. (2018). La función de la evaluación docente dentro del sistema complejo de la Educación en México. Praxis pedagógica, 49-81. Doi: http://dx.doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.18.23.2018.49-81

Fardella, C. (2012). Verdades sobre la Docencia, Efectos y Consecuencias Subjetivas de la Evaluación Docente en Chile. Revista de Psicología, 21 (1), 209-226. Recuperado de https://goo.gl/hDfrit

Fernández, N., & Coppola, N. (2008). La Evaluación de la Docencia Universitaria en Argentina. Situación, Problemas y Perspectivas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(3), 97- 123. Recuperado de https://goo.gl/s2xzhQ

Gámez, H. (2016). Desafíos del Docente novel y las Políticas Educativas del México del Siglo XXI. Revista Nacional e Internacional de Educación inclusiva, 9(2), 155-168. Recuperado de https://goo.gl/W7QSU6

Hernández, J.S. (2013). Procesos de Evaluación de las Competencias desde la Socioformación. RA XIMHAI, 9(4), 9-17. Recuperado de https://goo.gl/nSSRh2

Hernández, J.S Tobón, S., & Vázquez. (2015). Estudio documental del Portafolio de Evidencias Mediante la Cartografía Conceptual. Revista de evaluación Educativa, 4(1), 1- 19. Recuperado de https://goo.gl/GT5moS

Hernández, J.S., Tobón, S., Ortega, M.F., & Ramírez, A.M. (2018). Evaluación socioformativa en procesos de formación en línea mediante proyectos formativos. Educar, 54(1), 147-163. Recuperado de https://goo.gl/Se3BcT

Herrera, L.M. (2018). De la evaluación Formativa a la Evaluación Socioformativa: Una oportunidad para empoderar las organizaciones educativas. Reflexiones sobre la Evaluación Socioformativa. México: Centro Universitario CIFE. Recuperado de: www.cife.edu.mx

Ingvarson, L. (2013). Estándares de Egreso y Certificación Inicial Docente: La Experiencia Internacional. Calidad de la Educación, 38, 21-77. Doi: 10.4067/S0718-45652013000100010.

Martínez, Guevara. (2015). La Evaluación de Desempeño Docente. Ra Ximhai, 11(4), 113-159. Recuperado de https://goo.gl/h5TbxW

Martínez, F. (2016). Impacto de las pruebas en gran escala en contextos de débil tradición técnica: Experiencia de México y el Grupo Iberoamericano de PISA. RELIEVE, 22(1). Doi: 10.7203/relieve.22.1.8244.recuperado de: https://goo.gl/L3hazD

Montoya, J., Arbesú, I., Contreras, G. & Conzuelo, S. (2014). Evaluación de la Docencia Universitaria en México, Chile y Colombia: Análisis de Experiencias. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7 (2e), pp. 15-42. Recuperado de: https://goo.gl/ckS3t4

Mora, A. I. (2004). La Evaluación Educativa: Concepto, Periodos, Modelos. Actividades Investigativas en Educación, 4 (2), 1-27. Recuperado de https://goo.gl/hRPnz3

Nava, M., & Rueda, M. (2014). La evaluación docente en la Agenda Pública. Revista electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 1-11. Recuperado de https://goo.gl/8Snu8n

Parra, H., Tobón, S. & López, J. (2015). Docencia Socioformativa y Desempeño Académico en la Educación Superior. Paradigma, 36 (1), 42-55. Recuperado de https://goo.gl/K6SSPF

Paz, L. A. (2018). El problema de la instrumentalización de la evaluación del desempeño docente. Revista Helios, 2(2), 487- 490. Doi: http://doi.org/10.22497/Helios.22.2212

Pauca, C. (2019). Análisis de caso sobre el desarrollo de competencias y prácticas pedagógicas desde la socioformación en la I.E San Pedro Pascual. Reflexiones sobre las prácticas pedagógicas desde la socioformación. Arequipa: Centro Universitario CIFE. Recuperado de www.cife.edu.mx

Pérez, O.L., Martínez, A., Triana, B. M., & Garza, E.J. (2015). Reflexiones Conceptuales sobre la Evaluación de Aprendizaje. Didáctica y Educación, 6(4), 150-163. Recuperado de https://bit.ly/30JiQ2Y

Peña, T., & Pirela, J. (2007). La Complejidad del Análisis Documental. INFORMACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD, 16, 55-81. Recuperado de https://goo.gl/LUNyCA

Romo, J. M. (2013). Evaluación Comprehensiva del Desempeño Docente. Conciencia y Tecnología, 46, 52-55. Recuperado de https://goo.gl/ChvKua

Ruz, T.A., López, N.M., Córdova, L.R., Villacis, J.M., & Villacis, C.A. (2018). La evaluación docente una forma de crecer profesionalmente. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo,1-34. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/04/ valuación-docente.html

Secretaria de Educación Pública. (2016). Etapas, Aspectos, Métodos e Instrumentos Proceso de Evaluación del Desempeño Docente. Educación Básica: Secretaría. Secretaría de Educación Pública. Recuperado de https://goo.gl/RTHK7L

Secretaria de Educación Pública. (2017). Etapas, Aspectos, Métodos e Instrumentos Proceso de Evaluación del Desempeño Docente. Educación Básica: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de https://goo.gl/XmbcS8

Secretaria de Educación Pública. (2017b). Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. Secretaría de Educación Pública. Recuperado de https://goo.gl/6wScPG

Secretaria de Educación Pública & SNTE. (2011). Programa de Carrera General. Lineamientos Generales. México. Recuperado de https://goo.gl/fVLai9

Sisto, V. (2012). Identidades Desafiantes: Individualización, Managerialismo y Trabajo Docente en el Chile Actual. Psykhe, 21(2), 35-46. Recuperado de https://goo.gl/mr42Kb

Tello, C. (2016). Políticas de Subjetividad: Autonomía e Identidad Docente en Latinoamérica. INTERACÇÕES, 40, 70-88. Recuperado de https://goo.gl/NNmZ3b

Tobón, S., González, L., Nambo, J.S. & Vázquez, J. M. (2015). La Socioformación: Un estudio Conceptual. Paradigma, XXXVI 1, 7-29. Recuperado de https://goo.gl/zrX4xc

Vaillant, D. (2008). Algunos Marcos Referenciales para la Evaluación del Desempeño Docente en América Latina. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(2), 8-22. Recuperado de https://goo.gl/6oATvg

Vera, M. B., Alava, S. A., & Basurto, G. (2019). El desempeño profesional: bases de la formación de la calidad. Opuntia Brava, 11(1), 3-11. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/716

Vezub, L.F. (2010). El Desarrollo Profesional Docente Centrado en la Escuela: Concepciones, Políticas y Experiencias. Buenos Aires: UNESCO. Recuperado de https://goo.gl/a9WhGz

Descargas

Publicado

31-01-2019

Cómo citar

Quiriz Badillo, T., & Tobón Tobón, S. (2019). Fortalezas y aspectos a mejorar en la evaluación del desempeño docente en México considerando la socioformación y experiencias internacionales. Revista Ra Ximhai , 15(1), 101–115. https://doi.org/10.35197/rx.15.01.2019.08.tq

Número

Sección

Artículos científicos