El kuagro, un zambapalo para promover la convivencia pacífica en un colegio de Bogotá

Autores/as

  • Bleidys Cabarcas Bello

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.14.02.2018.06.bc

Palabras clave:

convivencia, intercultural, pedagogía decolonial, pedagogía de la re-existencia, Kuagro

Resumen

Esta propuesta es una invitación a pensar en el contexto de la escuela bogotana acerca de las dinámicas colonizadoras de esta, mostrando las dificultades de un aula de clases y una educación que no tiene en cuenta la presencia de la diversidad étnica, ignorándola desde el lente del multiculturalismo. Se propone una pedagogía de la re-existencia que como ejemplo de defensa contra el proceso de aculturación de los negros en Colombia y asumir un lugar de enunciación decolonial e intercultural a través del cual se pueda repensar la escuela y sus dinámicas.

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Publicado

31-12-2018

Cómo citar

Cabarcas Bello, B. (2018). El kuagro, un zambapalo para promover la convivencia pacífica en un colegio de Bogotá. Revista Ra Ximhai , 14(2), 109–126. https://doi.org/10.35197/rx.14.02.2018.06.bc

Número

Sección

Artículos científicos