Relaciones interétnicas en un contexto de diversidad. Estudio de caso en Cuernavaca

Autores/as

  • Ruth Belinda Bustos Córdova

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.14.02.2018.09.rb

Palabras clave:

interculturalidad, relaciones interétnicas, currículo, discriminación, niñez

Resumen

Este artículo examina los resultados de una investigación cualitativa e inductiva cuyo objetivo era determinar, a partir del diagnóstico analítico de un caso, la influencia de la relación escuela–comunidad en la formación ciudadana con enfoque intercultural de niños en contexto de diversidad. El escenario de investigación es una escuela primaria de educación indígena ubicada en una colonia periférica de la ciudad de Cuernavaca, Morelos realizada entre 2011 y 2015. Los sujetos de la investigación son niños migrantes indígenas, hijos de migrantes de retorno y niños de la ciudad receptora. Se revisaron las políticas educativas de atención a la diversidad cultural, así como las prácticas que se desprenden del currículo explícito e implícito, en este último se encuentran las relaciones interétnicas caracterizadas por la discriminación.

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Publicado

31-12-2018

Cómo citar

Bustos Córdova, R. B. (2018). Relaciones interétnicas en un contexto de diversidad. Estudio de caso en Cuernavaca. Revista Ra Ximhai , 14(2), 163–178. https://doi.org/10.35197/rx.14.02.2018.09.rb

Número

Sección

Artículos científicos