Educación superior intercultural en México: ¿una apuesta por una cultura escolar antirracista para la juventud indígena?

Autores/as

  • Alejandro Mira Tapia

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.14.02.2018.10.am

Palabras clave:

educación superior intercultural, racismo, cultura escolar, jóvenes indígenas, antirracismo

Resumen

Más que realizar un examen sobre las concreciones de los discursos pedagógicos y políticos del enfoque intercultural en la realidad escolar cotidiana, este artículo pretende aportar pautas para pensar en las posibles funciones antirracistas que están ejerciendo en el campo de las políticas de identidad ciertas lógicas culturales y pedagógicas de la educación superior intercultural en México. Centralmente se analiza el vínculo y los posicionamientos que mantienen un grupo de jóvenes otomíes frente a determinados efectos del racismo que operan en sus coyunturas de vida a partir de tres acciones culturales y pedagógicas instituidas en una universidad indígena asentada en la región otomí de Querétaro: 1) ejercicios de revitalización, recuperación y rescate de la cultura propia; 2) prácticas sociales de reconocimiento de otras diversidades y; 3) acciones de activismo cultural desde el teatro comunitario. Se sostiene que, como parte de su cultura escolar (Rockwell, 1996), estas acciones de la escuela permiten a este sector de la juventud ñöñho construir experiencias sociales que los reposiciona desde nuevas condiciones identitarias y subjetivas frente al racismo y la discriminación cultural.

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Publicado

31-12-2018

Cómo citar

Mira Tapia, A. (2018). Educación superior intercultural en México: ¿una apuesta por una cultura escolar antirracista para la juventud indígena?. Revista Ra Ximhai , 14(2), 179–199. https://doi.org/10.35197/rx.14.02.2018.10.am

Número

Sección

Artículos científicos