Desarrollo del sentido de vida en estudiantes de educación superior: un enfoque humanista

Autores/as

  • Gloria Patiño Armenta
  • María Candelaria Beltrán Meza
  • Alejandrina García Hernández
  • Yesenia Guadalupe Urías Pérez

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.14.03.2018.10.gp

Palabras clave:

formación integral, humanismo, proyecto de vida

Resumen

El trabajo que a continuación se presenta, se realizó con la intención de contribuir en la formación integral de los estudiantes de una Institución de Educación Superior. El estudio tuvo como objetivo, promover el desarrollo del sentido de vida en los alumnos del Instituto Tecnológico de Los Mochis (ITLM), a través de un programa de intervención con enfoque humanista. Se llevó a cabo con estudiantes del segundo semestre de las Licenciaturas en Administración y Contaduría, a partir del diseño e implementación de un curso taller de “Desarrollo Humano y Sentido de Vida”, en el periodo agosto-diciembre de 2017. Para este trabajo se manejó una metodología cualitativa, a través del método investigación-acción; se utilizó como instrumento el diario de trabajo de los participantes en el curso-taller, además de complementarlo con la entrevista semiestructurada. Los resultados indican que a partir de las vivencias experimentadas durante la implementación de las actividades del curso- taller, se manifestaron cambios favorables en el desarrollo del sentido de vida de los participantes, lo que a la vez incidió de manera positiva en su desarrollo personal y académico. Lo anterior indica que el diseño cuidadoso de este tipo de actividades puede tener resultados importantes en el ámbito académico y personal; se considera necesario dar seguimiento al programa y continuar en forma permanente con este tipo de acciones que sirven de apoyo a la formación integral de a los alumnos en las Instituciones de Educación Superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. México: Paidós.

Branden, N. (1995). Los seis pilares de la autoestima. México: Paidós.

Del Pino, J., García, A., Pérez, R., y Arzuaga, M., (2011). Orientación Educativa y proyectos de vida: Hacia una formación personalizada del profesional de la educación. La Habana, Cuba: Editorial Educación Cubana.

Elliot, J. (1991). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata.

Frankl, V. (1997). El Hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.

Frankl, V. (1999). El hombre en búsqueda del sentido último. México: Paidós.

García, F. y Domenech, F. (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista electrónica de motivación y emoción. ISSN- 1138-493X. Vol. 1. Recuperado el 10 de septiembre de 2016 de: http://reme.uji.es/articulos/pa0001/texto.html

González, A. M. (2006). El niño y la Educación. México: Trillas.

González, A. M. (2008). El enfoque centrado en la persona. Aplicaciones a la educación. México: Trillas.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Martínez, M. (2002). Comportamiento Humano. Nuevos métodos de investigación. México: Trillas.

Rodríguez, M. (1988). Autoestima: Clave del éxito personal. México: El Manual moderno.

Rogers, C. (1964). El proceso de convertirse en persona. Buenos Aires: Paidós.

Rogers, C. (1986). Psicoterapia centrada en el cliente. Práctica, Implicaciones y teoría. Buenos Aires: Paidós.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. México: Paidós.

Descargas

Publicado

31-12-2018

Cómo citar

Patiño Armenta, G., Beltrán Meza, M. C., García Hernández, A., & Urías Pérez, Y. G. (2018). Desarrollo del sentido de vida en estudiantes de educación superior: un enfoque humanista. Revista Ra Ximhai , 14(3 Especial), 163–174. https://doi.org/10.35197/rx.14.03.2018.10.gp

Número

Sección

Artículos científicos