Factores higiénicos y motivadores en una agencia automotriz del estado de Sinaloa

Autores/as

  • Aida Alvarado Borrego
  • Noe Ricardo Argüello Silva

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.14.03.2018.13.aa

Palabras clave:

sector automotriz, capital humano, satisfacción laboral

Resumen

En este artículo, se presentan los resultados del análisis que se efectuó al estado motivacional de los miembros del departamento de ventas de la agencia Volkswagen Automotriz Sinaloense, a partir de los factores higiénicos y motivadores, propuestos por el psicólogo estadounidense Frederick Herzberg, en su teoría de los dos factores. Este estudio se aborda desde un enfoque metodológico mixto, «no experimental», «transversal» y «descriptivo»; las técnicas de recogida de datos fueron: encuesta «cara a cara» e investigación documental. El análisis de los datos se efectuó en el software SPSS versión 22. En cuanto a resultados, el 62 % de los encuestados afirmaron que los factores higiénicos son adecuados. Por otro lado, un porcentaje similar (63%), aceptó percibir factores motivadores durante el desempeño de sus labores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (2014). Recuperado el 7 de marzo de 2016, de http://mexico.automotivemeetings.com/index.php/es/industria-automotriz-en-mexico.

Automotriz Sinaloense S.A. de C.V. (2013). Recuperado el 29 de febrero de 2016, de http://www.vw-sinaloense.com.mx/

Certo, S. C. (2001). Administración moderno (8 ed.). Colombia: Pearson educación.

Dolan, S., Valle Cabrera, R., Jackson, S., & Schuler, R. (2007). La gestión de los recursos humanos: Cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación (3 ed.). México: Mc Graw-Hill/Interamericana.

González Collera, L. A. (2007). La motivación y su historia. Revista mendive.

Griffin, R. W., & Moorhead, G. (2011). Comportamiento organizacional: Gestión de personas y organizaciones. México: Cengage Learning.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación 5a. ed. Perú: Mc Graw-Hill.

Herzberg, F. (2003). Una vez más: ¿Cómo motiva a sus empleados? Harvard Business Review: Ámerica latina , 4-11.

Hitt, M. A., Black, J. S., & Porter, L. W. (2006). Administración 9 ed. México: Pearson educación.

Ivancevich, J. M., Konopaske, R., & Matteson, M. T. (2012). Comportamiento organizacional 7 ed. México: Mc Graw Hill.

Jones, G., & George, J. (2006). Administración contemporanea (4 ed.). México: Mc Graw-Hill/Interamericana.

Münch Galindo, L. (2010). Fundamentos de Administración (3 ed.). México: Editorial Trillas.

Newstrom, J. W. (2011). Comportamiento organizacional 13 ed. México: Mc Graw Hill.

Niño Rojas, V. M. (2011). Metodología de la investigación: Diseño y ejecución. Bogotá: Ediciones de la U.

Robbins, S. P., & Judge, T. A. (2009). Comportamiento organizacional 13 ed. México: Pearson educación.

Robbins, S., & Decenzo, D. (2002). Fundamentos de Administración (3a ed.). México: Prentice Hall.

Velázquez Mastretta, G. (2013). Comportamiento en las organizaciones. México: Limusa.

Descargas

Publicado

31-12-2018

Cómo citar

Alvarado Borrego, A., & Argüello Silva, N. R. (2018). Factores higiénicos y motivadores en una agencia automotriz del estado de Sinaloa. Revista Ra Ximhai , 14(3 Especial), 201–215. https://doi.org/10.35197/rx.14.03.2018.13.aa

Número

Sección

Artículos científicos