La bruja: una memoria veteroeuropea a través del historiador Jules Michelet

Autores/as

  • Mónica Elivier Sánchez González

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.13.01.2017.06.ms

Palabras clave:

bruja, memoria social, sociedades veteroeuropeas, semántica social

Resumen

Reflexionar en torno a la bruja se presenta como un reto que atraviesa diferentes dimensiones. La primera de ellas es la inaccesibilidad a una figura que las sociedades modernas clausuran. Sin embargo, la bruja animó la cotidianidad de las sociedades premodernas y en espacios periféricos a la modernidad central, aún ‘existe’. Esta paradoja enmarca la siguiente exposición. ¿Cómo es posible plantear un acceso a la bruja del medioevo, sin transgredir a su relator e imponer las condiciones de posibilidad actuales sobre ella? La propuesta que aquí se plantea es trabajar el texto del historiador francés decimonónico Jules Michelet como una semántica, donde se reproducen recursos de una memoria premoderna, que, en la medida que define a la bruja, define a la sociedad donde se reproduce. En este trabajo no está en cuestión si la bruja era real o no, si era o no verdadera. Aquí se vuelve sobre sus atributos como prácticas que dieron cuenta de la otredad de la sociedad veteroeurpea, en este caso, de la exclusión que recaía en la mujer, en el diablo, en el mal. Este trabajo no es conclusivo, su función es presentar una forma de observar a la bruja, de preguntarse desde un corpus teórico específico: los análisis de la memoria que desde la teoría de sistemas de Niklas Luhmann pueden formularse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Assmann, J. y Czaplicka, J. (1995). “Collective Memory and Cultural Identity”, New German Critique, no.

, Cultural History/Cultural Studies (Spring-Summer), pp. 125-133.

Assmann, J. (2000). Das kulturelle Gedächtnis. Schrift, Erinnerung und politische Identität in frühen Hochkulturen, München, Verlag C.H. Beck.

Camporesi, P. (2006). El país del hambre, FCE, Buenos Aires.

Esposito, E. (1992). L’operazione di osservazione. Costruttivismo e teoría dei sistema social, Milano: Franco Angeli.

Esposito, E. (2011). “Modos temporales”, en Javier Torres N y Darío Rodriguez Mansilla (eds.) Niklas Luhmann. La sociedad como pasión. Aportes a la teoría de la sociedad de Niklas Luhmann, México, UIA/Iteso, pp. 371-397.

Esposito, E. (2001). La memoria sociale. Mezzi per comunicare e modi di dimenticare, Roma-Bari, Editorial Laterza.

Ginzburg, C. (1999). El queso y los gusanos. El cosmos, según un molinero del siglo XVI, Barcelona, Muchnik Editores.

Husserl, E. (2002). Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo, trad. Agustín Serrano, Madrid, Trotta (1980).

Kerstin, H. M. (2003). Semantik und Gedächtnis. Die Systemtheorie Niklas Luhmanns und die Gedächtnistheorie von Aleida und Jan Assman, Alemania, Königshausen & Neumann GmbH.

Knudesen, M. (2010). “Surprise by Method-Functional Method and Systems Theory”, Forum: Qualitative Social Research, Freie Universität, Berlin, vol. 13, núm. 3, pp. 1-26.

Luhmann, N., et al. (2003). Beobachter: Kovergenz der Erkenntnistheorien?, München, Fink. Luhmann, N. (2010). ¿Cómo es posible el orden social?, trad. Pedro Morandé, México, Herder/UIA.

Luhmann, N. (1972). “Die Organisiertbarkeit von Religionen und Kirchen”en Jakobus Wössner (Hrgs.), Religionen im Umbruch: Soziologische Beiträge zur Situation von Religion und Kirche i245-285.n der gegenwärtigen Gesellschaft, Sttugart, Enke.

Luhmann, N. (1992). “El futuro no puede empezar: estructuras temporales en la sociedad moderna” en Ramón Ramos Torre. Tiempo y sociedad, Madrid, CIS, pp. 161-182.

Luhmann, N. (1997). “La cultura como concepto histórico” en Sistemas sociales (artículos 2), Chile, Universidad de los Lagos.

Luhmann, N. (2000). “Tiempo universal e historia de los sistemas. Sobre las relaciones entre los horizontes temporales y las estructuras sociales de los sistemas sociales”, en Silvia Pappe (coord.). Debates recientes en la teoría de la historiografía alemana, México, UAM-A/UIA, pp. 359-424.

Luhmann, N. (1993). Gesellschaftsstruktur und Semantik. Studien zur Wissensoziologie der modernen Gesellschaft, 2ª ed., Frankfurt am Main, Suhrkamp.

Luhmann, N. (1991). La ciencia de la sociedad, trad. Javier Torres Nafarrate, México: UIA/Anthropos/Iteso. Luhmann, N. (2007). La sociedad de la sociedad, trad. Javier Torres Nafarrate, México: UIA/Herder.

Luhmann, N. (1998). Sistemas sociales. Lineamientos generales para una teoría general, 2ª ed., trad. Javier Torres Nafarrate, México: UIA/Universidad Javeriana/Anthropos.

Luhmann, N. (1998). “Zeit und Gedächtnis” en Soziale Systeme. Zeitschrift für Soziologische Theorie, Lucius & Lucius, Universität Luzern, Stuttgart, 2, pp. 1-26.

Michelet, J. (2009). La bruja. Un estudio sobre las supersticiones en la Edad Media, Madrid, Akal.

Rodríguez, M. D. y Torres, N. J. (editores). (2011). La sociedad como pasión. Aportes a la teoría de la sociedad de Niklas Luhmann, México, UIA, 2011.

Sánchez, G. y Mónica E. (2013). ¿Cómo es posible la memoria social de los sistemas sociales?, Tesis de Doctorado, México, UIA.

Schützeichel, R. (2007). Sinn als Grundbegriff bei Niklas Luhmann, Alemania, Campus Verlag.

Watzlawick, P. (comp.). (2005). La realidad inventada. ¿Cómo sabemos lo que creemos saber?, 6ª reimpr., Barcelona, Gedisa.

Watzlawick, P. y Krieg, P. (comps.). (2000). El ojo del observador. Contribuciones al constructivismo, 4ª reimpr., Barcelona, Gedisa, (1989).

Descargas

Publicado

30-06-2017

Cómo citar

Sánchez González, M. E. (2017). La bruja: una memoria veteroeuropea a través del historiador Jules Michelet. Revista Ra Ximhai , 13(1), 89–100. https://doi.org/10.35197/rx.13.01.2017.06.ms

Número

Sección

Artículos científicos