Vulnerabilidades en la salud sexual y reproductiva frente a la violencia estructural entre estudiantes universitarios de Chiapas

Autores/as

  • Virginia Ivonne Sánchez Vázquez
  • Verónica Gutiérrez Villalpando

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.12.01.2016.04.vs

Palabras clave:

Interseccionalidad, interculturalidad, violencia estructural, migración rural/indígena-urbana universitaria, género

Resumen

Con base en el enfoque de la interseccionalidad, este artículo tiene el propósito de destacar la tensión dinámica entre la violencia estructural padecida por estudiantes migrantes y su capacidad de agencia. El estudio visibiliza las relaciones sociales inequitativas, mediadas por agendas socioculturales en torno a la sexualidad, la salud sexual y reproductiva, entre universitarios y universitarias indígenas migrantes. Asimismo, se plantean recomendaciones para el análisis y la atención a la violencia, además de proveer información sobre ámbitos interculturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anthias, F. (2012). Intersectional what? Social divisions, interseccionality and levels of analysis.

Ethnicities, 0(0) 1-17.

Barrio, I., et al. (N/D). “El Estudio De Casos”. En: Métodos de investigación educativa. Universidad Autónoma de Madrid. España.

Bermúdez, U. F. M. (2014). "Aquí los maestros no pegan porque ya no se acostumbra": Expresiones de la violencia hacia las mujeres en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Península [online]., vol.9, n.2 [citado 2016-05-17], pp.15-40. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870- 57662014000200001&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1870-5766

violencia estructural entre estudiantes universitarios de Chiapas

Castro, R. y Vázquez, G. V. (2008). "La Universidad como espacio de reproducción de la violencia de género. Un estudio de caso de la Universidad Autónoma de Chapingo, México". Revista de Estudios Sociológicos XXXVI.3. septiembre- diciembre: 587-616.

Choo Hae Yeon, F. M. M. (2010). “Practicing Intersectionality in Sociological Research”: A Critical Analysis of Inclusions, Interactions, and Institutions in the Study of Inequalities. Sociological Theory. American Sociological Association, 28: 129.

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación/INMUJERES. La ENADIS 2010. (2012). Resultados sobre mujeres. CONAPRED/INMUJERES. ISBN 978-607-7514-26-8.

Evangelista, A. y Kauffer, E. (2007). “Iniciación sexual y unión conyugal entre jóvenes de tres municipios de la región fronteriza de Chiapas”. La ventana. Revista de estudios de género, 4(30), 181-221. (Recuperado 20 de noviembre 2014), disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 94362009000200008&lng=es&tlng=es

Farmer, P. (1984). In suffering and Structural violence: A View from Below. In: Social Suffering.

University of California Press.

Galtung, J. (1969). “Violence, Peace, and Peace Research”. Journal of Peace Research, 6(3), 167-

Disponible en: http://www.jstor.org/stable/422690

Hernández, R. D., Maya, O., Bernal, E., Castañeda, X., y Lemp, G. (2008). “Migración y ruralización del Sida: relatos de vulnerabilidad en comunidades indígenas de México”, en: Revista de Salud Pública; Vol. 42, núm. 1, México.

Mato, D. (Coord.). (2009). Instituciones interculturales de educación superior en América Latina.

Procesos de construcción, logros, innovaciones y desafíos, Caracas, UNESCO-IESALC.

Mora, L. (2002). Las fronteras de la vulnerabilidad: género, migración y derechos sexuales y reproductivos. UNFPA. Disponible en: http://www.cepal.org/celade/noticias/paginas/2/11302/lmora.pdf. (Consultado el 22 de junio 2015).

Muñoz, P. (2011). Violencias Interseccionales. Debates Feministas y Marcos Teóricos en el tema de Pobreza y Violencia contra las Mujeres en Latinoamérica. Central América. Women’s Network (CAWN) Tegucigalpa, Honduras.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2015). Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/quito/education/education-and- interculturality/ (Consultado el 22 de junio 2015).

Ortelli, P. y Sartorello, S. (2011). “Jóvenes universitarios y conflicto intercultural: Estudiantes indígenas y mestizos en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas”. Perfiles educativos; 33(spe), 115-128. Recuperado 16 de junio 2015. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982011000500011&lng=es&tlng=es

Pereda, A. A. E. (2011). "Violencia en contra de las mujeres y de género en las instituciones de educación superior del Distrito federal y área Metropolitana. Orientaciones para el diseño pedagógico de propuestas de formación docente" Ponencia presentada en el XI Congreso de Investigación Educativa. UNAM. Monterrey, Nuevo León, 7-11 de noviembre.

Pieterse, N. (1997). “Globalisation and emancipation: from local empowerment to global reform”.

New Political Economy 2 (1): 79-92.

Ponce, P., Núñez, G. y Báez, L. M. (2011). “Informe final de la Consulta sobre VIH-SIDA y Pueblos Indígenas en Áreas Fronterizas. Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas”. Desacatos, núm. 35, enero-abril, pp. 59-74.

Reartes, D. L. (2011). Género, etnia y generación en la prevención e interrupción de embarazos en jóvenes estudiantes hablantes de lenguas mayas migrantes a San Cristóbal de las Casas, Chiapas (México). Cuadernos de Antropología Social, Enero-Julio, 71-92.

Symington, A. (2004). “Interseccionalidad: una herramienta para la justicia de género y la justicia económica” En: Derechos de las mujeres y cambio económico No 9, agosto. Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo. Disponible en: www.awid.org

Tronco, R. M. (2011). "Género y amor: Principales aliados en la violencia en las relaciones de pareja que establecen estudiantes del IPN. México. IPN-programa institucional de gestión con perspectiva de género.

Tronco, R. M., Ocaña, L. S. y Peralta, Q. G. (2011). "Acoso y hostigamiento en el ámbito laboral y escolar y escolar. Estudio realizado en el IPN" Ponencia presentada en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. UNAM. Monterrey, Nuevo León. 7-11 de noviembre.

Watt, P. (2009). “Living in an Oasis: Middle-Class Disaffiliation and Selective Belonging in an English Suburb” Environment and Planning A December 2009 41: 2874-2892, doi: 10.1068/a41120

Descargas

Publicado

01-05-2016

Cómo citar

Sánchez Vázquez, V. I., & Gutiérrez Villalpando, V. (2016). Vulnerabilidades en la salud sexual y reproductiva frente a la violencia estructural entre estudiantes universitarios de Chiapas. Revista Ra Ximhai , 12(1), 69–82. https://doi.org/10.35197/rx.12.01.2016.04.vs

Número

Sección

Artículos científicos