Desafíos educativos para la convivencia escolar

Autores/as

  • Laura Alejandra Ramírez Carmona
  • Vera Lucía Ríos Cepeda
  • Albertico Guevara Araiza

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.02.lr

Palabras clave:

: convivencia sana, inclusión, valores

Resumen

La presente investigación tiene como temática la falta de valores para la convivencia escolar y el fortalecimiento de adecuados ambientes de aprendizaje, donde se desarrollan las diferentes problemáticas detectadas en la Escuela Primaria Cámara Junior, ubicada en el sector sur de la ciudad de Delicias, Chihuahua. Se establece un estudio con alumnos que requieren apoyo para reforzar el sistema de valores para la práctica de relaciones pacíficas y armónicas, la pregunta que se realiza es ¿Cómo generar adecuados ambientes de aprendizaje mediante la práctica de valores?; por ende se titula Desafíos educativos para la convivencia escolar. Se busca relacionar y dar acción a las relaciones y conductas de los participantes con ayuda de referentes teóricos que permitan identificar las manifestaciones de valores y ambientes para analizar los procesos de convivencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ameijeiras, Rosa (2008). Manual de Educación Infantil. Aspectos didácticos y organizativos. Cáceres, Universidad de Extremadura.

Arias, F. (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. (5° ed.) Caracas –

Venezuela: Episteme.

Asensio, J., (2010). El desarrollo del tacto pedagógico (o la otra formación del educador). Barcelona: GRAÓ, de IRIF, S.L. (p.186)

Delval, J. (2000). Aprender en la vida y en la escuela. Madrid. Magíster.

Díaz Barriga (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, Mcgraw-Hill.

Gagneten, M. (1990). Hacia una Metodología de Sistematización de la Práctica. Buenos Aires: Editorial Humanitas

Gather, M. (2004) Innovar en el seno de la institución escolar. Barcelona, Graó.

Hansen, D. (1998). The Moral is in the Practice. Teaching and·Teacher Education, (14) 6, pág. 643-655. Harris, M. (2011). Antropología cultural. Madrid, Alianza Editorial.

Heinsen, M., (2012). Autoestima y tacto pedagógico en edad temprana Orientaciones para educadores y familias. Madrid, España: NARCEA, S.A. (p. 36)

Manen, M., (1998). El tacto en la enseñanza El significado sensibilidad pedagógica. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A., (p. 232).

Ortega y Gasset, J. (1973). Obras completas. Vol. VI, Revista de Occidente, Madrid, pp. 13 Ortega, P., Mínguez, R., (2001). Los valores en la educación. Barcelona: Editorial Ariel

Ortega, R. y colaboradores (1998). La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Sevilla. Consejería de Educación y Ciencia.

Pages, J. y otros (1984). La Educación Cívica en la escuela. Paidós / Rosa Sensat. Barcelona.

Rodríguez, M. (2005): Materiales y Recursos en educación infantil. Manual de usos prácticos para el docente. Vigo, Ideas propias Editorial.

Sammons, Hillman y Mortimore (1995). Características clave de las escuelas efectivas. Cuadernos de la Biblioteca para la Actualización del Maestro. México. Subsecretaría de Educación Pública.

Sierra, I., Carrascal, N., (2008). La gestión de ambientes de aprendizaje y el desarrollo de competencias.

(p. 196).

Hernández, R., Fernández-Collado, C., Baptista, L. (2006). Metodología de la investigación. México.

McGraw-Hill Interamerica.

Kuhn, T. (1962). La escritura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Leddy, P. (1993). Practical Research Planning and Design, 5a. ed., Ed. McGraw.Hill, United States of America.

Descargas

Publicado

01-12-2016

Cómo citar

Ramírez Carmona, L. A., Ríos Cepeda, V. L., & Guevara Araiza, A. (2016). Desafíos educativos para la convivencia escolar. Revista Ra Ximhai , 12(6 Especial), 51–69. https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.02.lr

Número

Sección

Artículos científicos