Posibilidades del uso educativo de YouTube

Autores/as

  • María Isabel Ramírez Ochoa

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.34.mr

Palabras clave:

herramientas web 2.0, YouTube, comunicación mediada por computadora, educación

Resumen

Bajo el referente teórico construido para la Comunicación Mediada por Computadora, mediante una investigación documental, se revisaron diversas contribuciones sobre herramienta YouTube, con el fin de divisar las oportunidades educativas que esta ofrece. El resultado la distingue como un medio de comunicación asincrónico, transmisivo e interactivo; clasificada para compartir videos y crear comunidades en torno a recursos compartidos. Las investigaciones educativas recabadas en este estudio destacan su utilidad como herramienta docente para la administración de contenidos, constitución de comunidades de aprendizaje y formación de habilidades discentes para la búsqueda, selección, almacenamiento y evaluación de representaciones audiovisuales de autoría propia o extraña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bentolila, S. & Clavijo, P. (2001). La computadora como mediador simbólico de aprendizajes escolares. Análisis y reflexiones desde una lectura vigotskiana del problema. Fundamentos en Humanidades, 2(3), 77-101.

Berk, R. (2009). Multimedia teaching with video clips: TV, movies, YouTube, and mtvU in the college classroom. International Journal of Technology in Teaching and Learning, 5(1), 1-21.

Bonk, C. (Marzo de 2008). YouTube anchors and enders: The use of shared online video content as macrocontext of learning. Trabajo presentado en el Encuentro Anula 2008 de la Asociación Americana de Investigación Educativa (AERA), New York, NY.

Bowler, G. (2010). Netnography: A Method Specifically Designed to Study Cultures and Communities Online. The Qualitative Report, 15(5), 1270-1275.

Burke, S. & Snyde, S. (2008). YouTube: An Innovative Learning Resource for College Health Education Courses. International Electronic Journal of Health Education, 11, 39-46.

Chenail, R. (2008). YouTube as a Qualitative Research Asset: Reviewing User Generated Videos as Learning Resources. The Weekly Qualitative Report, 4, 18-24.

Cheng, X., Cameron, D. & Liu, J. (25 de julio de 2007). Understanding the Characteristics of Internet Short Video Sharing: YouTube as a Case Study. arXiv. Recuperado de http://arxiv.org/pdf/0707.3670.pdf

Duffy, P. (2008). Engaging the YouTube Google-Eyed Generation: Strategies for Using Web 2.0 in Teaching and Learning. The Electronic Journal of e-Learning, 6(2) 119 - 130.

Gómez, E., Arvizu, C. & Galindo, A. (2005). Apuntes de la realidad como marco teórico para el estudio de la comunicación mediada por computadora. Investigación Social, 2(3), 159-174.

Higher Ed Live. (12 de abril de 2011). Where YouTube EDU Went Wrong (and how it might recover). Digital development Professional empowerment. Recuperado de http://higheredlive.com/where- youtube-edu-went-wrong-and-how-it-might-recover/

Khan, S. (2011). Khan Academy. Recuperado de http://www.khanacademy.org/

Mayoral, P., Tello, A. & González, J. (2010). YouTube Based Learning. Facing the Challenges – Building the Capacity, FIG Congress 2010, Sydney.

Minguel, M. (2000). Interactividad e interacción. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 1(1), 25-32.

Open Cultura. (2009, 26 de marzo). Introducing YouTube EDU! Recuperado de http://www.openculture.com/2009/03/introducing_youtube_edu.html

Orihuela, J. (2002). Nuevos paradigmas de la comunicación. Revista Latinoamericana de Comunicación, Chasqui, marzo, núm. 077. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/160/16007702.pdf

Perera, V. & Torres, J. (2005). Una aproximación al estado actual de las investigaciones sobre la comunicación mediada por ordenador en el ámbito educativo. Trabajo presentado en el V Congreso Internacional Virtual de Educación. Sevilla. España: Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla.

Quiroga, N. (2011). Blogs de historia: usos y posibilidades. Historia Crítica, núm. 43, enero-abril, pp. 62- 80.

Quirós, E. (2009). Recursos didácticos digitales: medios innovadores para el trabajo colaborativo en línea.

Electrónic@ Educaré, 13(2), 47-62.

Ramírez, M. I. (2016). La investigación comunicativa de la comunicación mediada por computadora.

Multiversidad Management, febrero-marzo, pp. 36-41.

SCOPEO (2009). Formación Web 2.0, Monográfico SCOPEO, nº 1. Recuperado de http://scopeo.usal.es/images/documentoscopeo/scopeom001.pdf

Siles, I. (2008). A la conquista del mundo en línea: internet como objeto de estudio 1990-2007.

Comunicación y sociedad, núm. 10, julio-diciembre, pp. 55-79.

Siles, I. (2005). Comunidades en línea, comunicación y tecnología en la emergencia de colectivos mediáticos. Revista de Ciencias Sociales, 3-4(109-110), 127-137.

Snelson, C. & Elison-Bowers, P. (2009). Using YouTube videos to engage the affective domain in e- learning. Research, Reflections and Innovations in Integrating ICT in Education, vol. 3, 1481-1485.

Sysomos Inc. (febrero de 2010,). Inside YouTube Videos. Exploring YouTube videos and their use in blogosphere. Recuperado de http://sysomos.com/reports/youtube-video-statistics

Tobón, Sergio (2014). Estrategias didácticas para la formación de profesores. La Cartografía Conceptual (CC). Trabajo presentado en el IV Congreso Internacional Virtual de Educación (págs. 1-30). Islas Baleares, España: CIBER EDUCA. Recuperado de http://www.cife.edu.mx/index.php/biblioteca- digital/formacion-de-competencias/48-cartografia-conceptual/file

YouTube (11 de diciembre de 2011). Opening up a world of educational content with YouTube for Schools. The official YouTube Blog. Recuperado de http://youtube- global.blogspot.com/2011/12/opening-up-world-of-educational-content.html

YouTube (2015). Estadística. The official web YouTube. Recuperado de http://www.youtube.com/t/press_statistics

YouTube (23 de enero 2012). Holy Nyans! 60 hours per minute and 4 billion views a day on YouTube. The official YouTube Blog. Recuperado de http://youtube-global.blogspot.com/2012/01/holy-nyans- 60-hours-per-minute-and-4.html

YouTube (25 de marzo de 2010). More courses, more colleges: YouTube EDU turns one. The official YouTube Blog. Recuperado de http://youtube-global.blogspot.com/2010/03/more-courses-and- more-colleges-youtube.html

YouTube (27 de marzo de 2009). Higher Education for All. The official YouTube Blog. Recuperado de http://youtube-global.blogspot.com/2009/03/higher-education-for-all.html

Descargas

Publicado

31-12-2016

Cómo citar

Ramírez Ochoa, M. I. (2016). Posibilidades del uso educativo de YouTube. Revista Ra Ximhai , 12(6 Especial), 537–546. https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.34.mr

Número

Sección

Artículos científicos