La metadisciplina en la educación ambiental
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.02.01.2006.11.gtPalabras clave:
Educación, metadisciplina, recursos naturalesResumen
Cada día es más frecuente, ante la complejidad de la problemática ecosocial, la manifiesta incapacidad del conocimiento institucional para abordar los distintos aspectos de la realidad ambiental, que se van fragmentando hasta el absurdo sin volverse a reunir. Además, en la vida contemporánea se alude insistentemente a la incertidumbre del futuro, pero también se afirman las herramientas que la ciencia ha construido a lo largo de los siglos con el propósito de cumplir con el mandato no científico, impuesto al hombre y la mujer, del sometimiento humano a la tierra (Génesis). En el presente trabajo se aborda este fenómeno a partir de la perspectiva de la metadisciplina con ejes en la educación ambiental.
Descargas
Citas
Abetto, G. 1994. Historia de la Astronomía. FCE, Breviario núm. 78, MéxicoBajtín, Mijaíl. Diálogos. UNAM, México.
Bajtín, M. 2000. Yo también existo. Fragmentos del otro. Taurus, Barcelona. Costanza, R. et al. 1999. Introducción a la economía ecológica. CECSA, México. Chapela, I. 2004. Periódico La Jornada, 15 de octubre.
Derrida, J. 1995. Los espectros de Marx .Trotta, Barcelona. (Capítulo “Desgastes”). Feyerabend, P. 1993. Contra el método. Ariel, Barcelona.
Follari R. 2001. La interdisciplina en las ciencias sociales. DEAS, México. Gadamer, H. G. 1998. Verdad y Método. Taurus, Salamanca.
García, R. 1996. La interdisciplina y los sistemas complejos. IPN, México. Habermas, J. 1986. Historia y crítica de la opinión pública. G.Gilly (ed.), Barcelona. Khun, T. 1971 .La estructura de las revoluciones científicas. FCE, breviario, México. Leff, E. (coordinador). 2000. La complejidad ambiental. Siglo XXI, México.
Leff, E. 2000. Los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo.
Siglo XXI, México.
Lefebvre, H. 1979 .Lógica formal y lógica dialéctica. Siglo XXI, México.
Maffesoli, M. 2002. El reencantamiento del mundo. Revista Sociológica. Año 17 número 48, enero-abril.
Medina, M. 1996. “Ciencia, tecnología y cultura: bases para el desarrollo compatible”.
Revista Iztapalapa, vol. 17, núm. 40, UAM-I. México.
Martínez, L. A. 1982. Átomos, hombres y dioses. Tecnos, Madrid.
Marx, K. 1972.Contribución a la crítica de la economía política. Cultura Popular, México. Morin, E. 1993. Tierra Patria. Nueva Visión, Buenos Aires.
Morin, E. 1993. La ciencia con conciencia. Antrophos, Barcelona.
Rivas S., M. A. 2002. El uso del suelo bajo una racionalidad ambiental. Chapingo, México.
Rojo, M. 1983. Exposición metódica de la psicología de los complejos de Carl Gustav Jung. Eunibar, Barcelona.
Rorty, R. 1998. La filosofía y el espejo de la naturaleza. Cátedra, Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2006 Guillermo Torres Carral
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.