Estrategias para generar la convivencia escolar
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.11.01.2015.04.dgPalabras clave:
Educación para la paz, convivencia, estrategias didáctica, Resolución no violenta de los conflictos, cultura de pazResumen
El presente artículo tiene como objetivo proporcionar a la comunidad escolar las herramientas necesarias que permitan promover en los alumnos de Educación Secundaria la convivencia, la capacidad de comunicación y resolución no violenta de los conflictos.
La metodología empleada en la construcción de este escrito se centró en la investigación documental, utilizando como técnica el análisis de contenido y el estudio de la sociedad actual, observando la presencia de la violencia como un acto cotidiano, este fenómeno ha planteado la necesidad de incorporar en el sistema educativo la formación de una cultura para la paz y la convivencia, a través de acciones con clara intencionalidad pedagógica, de procesos continuos, sistemáticos, y permanentes, garantizando la formación integral de los alumnos.
Descargas
Citas
• Ball, S.J. (1989): La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar, Barcelona: Paidós/MEC.
• Fernández, I. (1998). Prevención de la violencia y resolución de conflictos: el clima escolar como factor de calidad. Madrid. Narcea.
• Fernández, I. (2001). Guía para la convivencia en el aula. Madrid. Ciss- praxis.
• Fisas V. (2004). Procesos de paz y negociación en conflictos armados.
• Galtung, J. (1985). Sobre la paz. Barcelona: Fontamara.
• Galtung, J. (1995). Investigaciones Teóricas. Madrid: Tecnos
• Jares, X. R. (1983), “Educación para la paz”, Cuadernos de Pedagogía, nº. 107, pp. 69-72.
• Jares, X. R. (1986), “Escuela y paz”, en Educadores por la Paz: Educar para ama-la paz. Vía Láctea, A Coruña.
• Jares, X. R. (1989), “Estudio introductorio sobre la situación de la educación para la paz en España”, en AA.VV., Seminario sobre formación de monitores de educación para la paz, Cruz Roja Española, Madrid.
• Jares, X. R. (1997) “El lugar del conflicto en la organización escolar”. Revista Iberoamericana de Educación, 15.
• Jares, X. R. (2001). Educación y conflicto. Guía de educación para la convivencia. Madrid. Popular.
• Jares, X. R. (2002). “Aprender a convivir”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 44, 79-92.
• Jares, X.R. (1994), “Educación para la paz y Organización Escolar”, en Fernández Herrería, A. (Cdor.), Educando para la paz. Nuevas propuestas, Universidad de Granada, Granada.
• Jares, X.R. (1995a), “Los sustratos teóricos de la educación para la paz”,
Cuadernos Bakeaz, n. 8, abril.
• Jares, X.R. (1996), “A mirada global da paz”, en JARES, X.R.(Cdor.), Construir a paz. Cultura para a paz, Xerais, Vigo, pp. 11-21.
• Jares, X.R. (1998), “Educación y derechos humanos”, Cuadernos Bakeaz, n.º
, octubre.
• Jares, X.R. (1999a), Educación para la paz. Su teoría y su práctica, Popular, Madrid, 2.ª edición.
• Jares, X.R. (1999b), Educación y derechos humanos. Estrategias didácticas y organizativas, Popular, Madrid.
• Juliano, D. (1991), “Antropología pedagógica y pluriculturalismo”,
Cuadernos de Pedagogía, n. 196, octubre, pp. 8-10.
• Lederach, J. P. (1984), Educar para la paz, Fontamara, Barcelona.
• Lederach, J.P. (2000). El abcé de la paz y los conflictos. Los libros de la Catarata.
• Lederach, Jonh Paul. Construyendo la paz. Reconciliación sostenible en sociedades divididas, Bakeas/Gernika Gogoratuz, Bilbao, 1998.
• Martínez, V y Muñoz, F. (2004). “Investigación para la paz”. En López, M (dir.) (2004). Enciclopedia de paz y conflictos. Granada. Universidad de Granada.
• Martínez-Otero, V. (2001). “Convivencia escolar: problemas y soluciones”.
Revista complutense de educación, 1, 295-318.
• Muñoz, F. (2001). La Paz Imperfecta. Granada: Universidad de Granada.
• Muñoz, F. (2004). “La paz”. En B. Molina y F. Muñoz (coords.), Manual de Paz y Conflictos. Granada: Universidad de Granada, 21-42.
• Muñoz, F.(2004). “Qué son los conflictos”, en Manual de paz y conflictos,
• Muñoz, F. y Bolaños, J. (Ed.) (2011). Los Habitus de la Paz. Teoría y práctica de la paz imperfecta. Granada: Instituto de la Paz y los Conflictos.
• Muñoz, F. y Molina Rueda, Beatriz. “Una Cultura de Paz compleja y conflictiva. La búsqueda de equilibrios dinámicos”, en Revista de Paz y Conflictos, núm. 3, IPC/UGR, Granada, 2010
• Tuvilla, J. (2004). Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos.
Sevilla. Consejería de Educación y Ciencia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 David Gutiérrez Méndez, Eduardo Pérez Archundia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.