Las capacidades de mujeres rurales en la sierra nevada de Puebla
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.11.02.2015.02.vrPalabras clave:
capacidades, desarrollo de capacidades, capacitación, género, mujeres rurales, PueblaResumen
Se analizan los tipos de capacidades desarrolladas por las mujeres rurales de la Sierra Nevada de Puebla, a partir de su participación en la Asociación para el Desarrollo Enlace Sierra Nevada, A.C. y sus efectos en los ámbitos personal, familiar y comunitario. La metodología de investigación utilizada fue cuantitativa-cualitativa: cuestionario, entrevistas a profundidad y observación participante. Los resultados indican que adquirieron capacidades desde la perspectiva de género, técnico-productivas, ecológico-ambientales y organizacionales-políticas, en las dimensiones psicomotora, cognoscitiva y afectiva; lograron transformar las relaciones de género, coadyuvar a la seguridad alimentaria de sus familias, atender aspectos básicos de salud y promover el cuidado del ambiente. El desarrollo integral de las capacidades de las mujeres rurales, contribuye a su formación como protagonistas sociales y políticas en la vida de sus comunidades, incidiendo de manera activa en el desarrollo local, integrando redes sociales y participando en la economía local.
Descargas
Citas
Alkire, S. (2002). Las dimensiones del desarrollo humano. Disponible en: http://fce.unal.edu.co/download/cuadernos/30/181-205.pdf (25 de septiembre del 2011).
Balente, H. O., Díaz, P. J. M. y Parra, V. M. R. (2012). Los determinantes del desarrollo local. Un estudio de caso en Chiapas, México, Agricultura Sociedad y Desarrollo 9, pp. 251-269.
Bandura, A. (2001). Teoría social cognitiva: Una perspectiva agencial. Revisión Anual de Psicología.
CONAPO. (2010). Índice de marginación por localidad. México. Freire, P. (1979). Pedagogía del oprimido, México: Siglo XXI Editores.
Hernández, S. R., Fernández, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.
Jiménez, R. D. (2008). Recreación de espacios púbicos para la participación ciudadana y el desarrollo local: La experiencia del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Tlahuapan, Puebla. Tesis de Maestría. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 202 pp.
Lagarde, M. (1996). Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Madrid, España, y San Cristóbal las Casas.
Maslow, H. (1977). La tercera fuerza, la psicología propuesta por Abraham Maslow. México: Trillas.
López, J. (2012). Factores que influyen en los procesos de innovación para la seguridad alimentaria y la generación de ingresos en la región norte del Distrito de Nochixtlán, Oaxaca. Montecillo: Colegio de Postgraduados.
Martínez, B. y Díaz, R. (2005). Metodologías de capacitación de género con mujeres rurales en México. Puebla: Colegio de Postgraduados.
Mata, B. (2002). Desarrollo rural centrado en la pobreza. Texcoco: Universidad Autónoma Chapingo.
Massé, C. E. (2000). La política de la educación en el desarrollo socioeconómico de México como alternativa de desarrollo comunitario. Toluca: El Colegio Mexiquense, A.C.
Neff, M., Elisalde, A. y Hopenhayn. (1989). Desarrollo a escala humana, una opción para el futuro.
CEPAUR / Fundación Dag Hammarskjold, 100 pp.
Nussbaum, M. (2002). Las mujeres y el desarrollo humano, el enfoque de las capacidades.
Barcelona: Herder, 414 pp.
Pérez, V. M. de los Á. (2008). Género, empoderamiento y proyectos productivos. Mujeres indígenas chontales de Tabasco. Tesis Doctoral, Colegio de Postgraduados, Texcoco, Montecillo, 224 pp.
Sen, A. (1998). Capital humano y capacidad humana. Disponible en: http://fce.unal.edu.co/download/cuadernos/29/29-04.pdf. (13 de julio del 2012).
(2000). Desarrollo y libertad. Barcelona: Planeta.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Verónica Ramírez Castel, Aníbal Quispe Limaylla, Emma Zapata Martelo, Leobardo Jiménez Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.