Nivel de logro de las competencias docentes al concluir profordems en ITSON y el impacto de en la sociedad
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e3.2015.04.elPalabras clave:
competencia, competencias docentes, perfil docente, impactoResumen
El Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS), pretende contribuir al perfil docente en el desarrollo de competencias. Este estudio tiene como objetivo conocer el nivel de logro que considera han alcanzado los docentes egresados en cuanto a las competencias docentes al concluir el proceso formativo para después realizar el análisis de como este impacta en la sociedad.
El método fue cuantitativo, se aplicó un instrumento compuesto por las competencias docentes y atributos, con escala Likert estableciendo los cuatro niveles de Tobón, a 76 docentes egresados de la séptima generación del Instituto Tecnológico de Sonora, de los cuales cabe resaltar fueron de las sedes de Navojoa y Obregón, siendo 47 de Navojoa contando con la participación de 20 mujeres y 27 hombres, en cuanto a obregón los participantes fueron 17 mujeres y 12 hombres.
Los resultados fueron satisfactorios, más del 65% de los docentes egresados considera encontrarse en los niveles autónomo y estratégico, la competencia cuatro es la que obtuvo el porcentaje más bajo. Se concluye que el PROFORMDES contribuye al logro de las competencias docentes.
Descargas
Citas
Aguirre y Cadena. (s.f). El marco Curricular común: Enfrentando los nuevos retos de la educación media superior. Congreso Miniesterial. Nayarit, México.
Aldana y Ruiz. (2010). La formación por competencias y la calidad de la educación, volumen 5 (1era edición). Recuperado desde: dialnet LaFormacionporcompetenciasYlaCalidadDelaEducacionR-3701429.pdf
Cejas, M. (s.f). La educación basada en competencias: una metodología que se impone en la educación Superior y que busca estrechar la brecha existente entre el sector educativo y el productivo. Disponible en: http://juancarlos.webcindario.com/La_educacion_basada_en_competencias_Magda_Ceja s_.pdfç
Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17292/2/articulo2.pdf
Tobón, S. (2013). Evaluación de las competencias en la educación básica. Segunda edición.
Página Oficial PROFORDEMS. Disponible en: http://profordems.anuies.mx/ SEMS, página de consulta: http://www.sems.gob.mx/en_mx/sems/sistema_nacional_bachillerato
Sitio oficial SEP. Disponible en: http://cosdac.sems.gob.mx/consultaperfiles.php
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Erika Nallely López Lugo, Nayat Lucía Amparán Valenzuela , Claudia Selene Tapia Ruelas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.