El enfoque intercultural bilingüe y su impacto en la calidad de la educación indígena: estudio de caso

Autores/as

  • José Viveros Márquez
  • Tiburcio Moreno Olivos

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.10.01.e.2014.05.jv

Palabras clave:

Enfoque intercultural bilingüe, calidad educativa, educación primaria indígena, evaluación educativa

Resumen

En este estudio se presentan los resultados de una evaluación sistemática de la aplicación del Enfoque Intercultural Bilingüe (EIB) en educación primaria indígena y su impacto en la calidad educativa, en las dimensiones de equidad, pertinencia, eficacia y eficiencia educativa; en dos regiones indígenas de México, con un enfoque comparativo entre los casos estudiados. El estudio es cualitativo de corte descriptivo-explicativo, se aplicó el modelo de evaluación CIPP (Contexto, Insumos, Proceso y Producto) de Stufflebeam y Shinkfield (1987). También se recurrió a la etnografía escolar, para la recogida de los datos se utilizaron las técnicas de observación participante (sesiones de clase), grupo focal (a profesores y padres de familia), y entrevista semiestructurada (a directores y supervisores de cada región indígena).

Los resultados encontrados reflejan que el EIB ha tenido un impacto limitado en la calidad educativa; asociado a factores internos y externos propios de cada escuela y contexto; concretándose en la falta de operatividad del EIB en la escuela primaria que reduce significativamente los alcances logrados por las y los docentes de educación indígena, respecto del bilingüismo, la interculturalidad y la calidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

INEE. (2008). Análisis multinivel de la calidad educativa en México ante los datos de PISA 2006.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. México.

Kottak, C. (2011). Antropología Cultural. 14 edición. Mc Graw Hill. México.

Krippendorf, K. (1990). Análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós. Barcelona, España.

Jiménez. (2005). El proceso cultural en educación escolarizada. Educación bilingüe intercultural en los zapotecos de Oaxaca. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Departamento de Antropología Social.

López, L. (1997). La diversidad étnica, cultural y lingüística latinoamericana y los recursos humanos que la educación requiere. Revista Iberoamericana de Educación. No. 13. Págs. 47-

Biblioteca virtual. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

López, L. y Küper, W. (1999). La educación intercultural bilingüe en América latina: balance y perspectivas. Revista Iberoamericana de Educación, No. 20. Págs. 17-85.Biblioteca virtual. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

López, L. (1999). Interculturalidad y educación en América Latina. En: Seminario internacional “Educación primaria al final de la década: políticas curriculares en el Perú y los países andinos. (3 al 5 de marzo de 1999). Taller: Identidad e interculturalidad en los procesos de reforma escolar. TAREA. Disponible en: http://www.bvcooperacion.pe/biblioteca/bitstream/123456789/4751/1/BVCI0004040.

Pdf

Matthias, L. A. (2004). Estado del arte de la educación bilingüe intercultural en América Latina.

Borrador Preliminar. Washington, DC.

Modiano, N. (1974). La educación indígena en los altos de Chiapas. Instituto Nacional Indigenista/Secretaría de Educación Pública. México.

Muñoz, A. (1997). Educación intercultural. Teoría y práctica. Editorial Escuela Española. Madrid, España.

Pérez, E. (2003). La crisis de la educación indígena en el área tzotzil. Los altos de Chiapas.

MIGUEL ANGEL PORRUA. México, D.F.

Ravela, P. (1994) Bases conceptuales del sistema nacional de evaluación de la calidad de la educación básica y media. Buenos Aires. MEC.

SEP. (2007). Programa Sectorial de educación. Secretaria de educación Pública. México.

SEP. (2004). Licenciatura en Educación Primaria con Enfoque Intercultural Bilingüe. Plan de Estudios 1997. México.

SEP-DGEI. (1999). Lineamientos generales para la educación intercultural bilingüe de las niñas y los niños indígenas. México.

Stufflebeam, D. L. y Shinkfield, A. J. (2011). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. 2ª Impresión. Barcelona: Paidós/MEC.

Tiana, A. y Santángelo, P. (1996). Evaluación de la calidad de la educación. No. 10-Enero abril 1996. Revista Iberoamericana de educación. OEI. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Toranzos, L. (1996). Evaluación de calidad de la educación. No.10-Enero abril 1996. Revista Iberoamericana de educación. OEI. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

UNESCO. (2006). Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural. UNESCO. París, Francia.

Woods, P. (2011). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Temas de educación. Paidós/MEC. 8ª Impresión. España.

Descargas

Publicado

30-04-2014

Cómo citar

Viveros Márquez, J., & Moreno Olivos, T. (2014). El enfoque intercultural bilingüe y su impacto en la calidad de la educación indígena: estudio de caso. Revista Ra Ximhai , 10(3 Especial), 55–73. https://doi.org/10.35197/rx.10.01.e.2014.05.jv

Número

Sección

Artículos científicos