Un iter de la educación para la paz desde la escuela

Autores/as

  • Isabel Puerta Lopera

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.10.02.e.2014.02.ip

Palabras clave:

Educación para la paz, Violencia, Conflictos, Mapa para la paz desde la escuela, Sistema de justicia en la escuela

Resumen

Hace 22 años la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia (Colombia), como universidad pública, emprendió un recorrido en Educación para la Paz movida inicialmente por la curiosidad de varios profesores que, aprovechando la concurrencia de algunos acontecimientos locales y nacionales, intuyó el compromiso que en la materia atañe a quienes llenan sus aulas, aunque, de entrada, no lograra avizorar suficientemente sus alcances.

Estas líneas esbozan brevemente la experiencia; su hilo conductor son los desarrollos conceptuales aunados al saber de las comunidades educativas que ha permitido configurar una especie de currículo informal, que sirve de base al trabajo, constantemente retroalimentado por el intercambio. La aspiración del relato es dar al lector motivación para continuar o iniciar búsquedas cuyo propósito sea el de contribuir al logro de un mundo donde se puedan celebrar las diferencias y se alcance el respeto recíproco entre congéneres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

• Bauman, Zygmunt (2007). Amor líquido. México: Fondo de la Cultura.

• Builes Builes, Luis Fernando et al (2005). Tratamiento de conflictos. Autor corporativo, Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

• (2011). Formas de tratamiento de conflictos escolares En: Abriendo espacios flexibles en la escuela. Medellín: Imprenta Universidad de Antioquia.

• Calvo De Saavedra, Ángela (1977). La comunicación: eje de la educación ciudadana. En: Topografía del debate ético contemporáneo. Documento presentado al programa nacional de formación de valores, [en línea], disponible en: file:///C:/Users/Familiar/Downloads/angela%20calvode%20 saavedra.pdf, consulta: 15 de marzo de 2014

• Castán Tobeñas, José (1950). La idea de equidad y su relación con otras ideas, morales, jurídicas afines. En: Revista General de Legislación y Jurisprudencia, Madrid, núm. 188, 1950.

• Colombia. Asamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución Política de Colombia.

• Congreso Nacional (1994). Ley 115 (8 de febrero de 1994): Por la

cual se expide la Ley General de Educación. Publicada en el Diario Oficial No. 41.214, de 8 de febrero de 1994.

• (2006). Ley 1098 (8 de noviembre de 2006):

Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Publicada en el Diario Oficial No. 46.446 de 8 de noviembre de 2006.

• (2013). Ley 1620 (15 de marzo de 2013):

Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Publicada en el Diario Oficial No. 48.733 de 15 de marzo de 2013.

• Presidencia de la República. Ministerio de Educación Nacional (1994). Decreto 1860 (Agosto 3 de 1994): por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales.

• (2013). Decreto 1965 (11 de septiembre

de 2013).Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y

Mitigación de la Violencia Escolar.

• Corte Constitucional (1994). Sentencia C-371 del 25 de agosto de 1994, magistrado ponente José Gregorio Hernández Galindo, Corte Constitucional, [en línea], disponible en: http://www.corteconstitucional. gov.co/relatoria/1994/C-371-94.htm, consulta: 28 de abril de 2010.

• Fisas, Vicenç (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos, Barcelona, Icaria, Antrazyt UNESCO.

• Galtung, Johan (2003). Trascender y transformar. Una introducción al trabajo de conflictos. México: Transcend – Quimera.

• Imberti, Julieta (Comp.) (2006). Violencia y escuela. Miradas y propuestas

concretas. Paidós Argentina.

• Jares, Xesús R. (1997). El lugar del conflicto en la organización escolar. En: Revista Iberoamericana de Educación. Número 15. Micropolítica en la Escuela. Septiembre - Diciembre 1997.

• Lederach, J. P. (1996). Mediación. Gernika-Lumo: Centro de investigaciones por la paz Gernika Gogoratuz. Gernika.

• Pérez de Lara, Nuria (2002). Prólogo a Skliar, Carlos ¿y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia. Buenos Aires: Miño y Dávila srl.

• Porro, Bárbara (2004). La resolución de conflictos en el aula. Buenos Aires: Paidós.

• Puerta Lopera, Isabel (2006). Informe final de la investigación Un mapa posible para la paz desde la escuela. Universidad de Antioquia, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Medellín. (Sin publicar).

• (2012). Justicia escolar. En: Seminario Educación y

Cultura Política. Memorias Seminario Educación y Cultura Política (2010: Medellín) (2012) (Reunión como autor) Publicación Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, 2010, 2012. 138 p.

• Sabido, Olga (2009). Reconocimiento, invención y borramiento de la alteridad. En: LEÓN, EMMA (Ed.) (2009). Los rostros del otro. Barcelona: Antrophos.

• Salinas, Marta Lorena, et al. (2003). Para educar en el valor de la justicia. Representaciones sociales en el marco de la escuela. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

• Sánchez, Armando (2010). La Perspectiva John Dewey. Aprender Haciendo y el Pensamiento Reflexivo. Recuperado de http://www.slideshare.net/ cesarahdz2010/la-perspectiva-john-dewey-aprender-haciendo-y-el-

pensamiendo-reflexivo. (Consultado 23 de abril de 2014).

• Sánchez Aneas, Asela (2009). Acoso Escolar y convivencia en las aulas. Manual de prevención e intervención. Alcalá: Formación Alcalá.

• Sills, David L. (coord.) (1995). Enciclopedia internacional de las ciencias sociales. Madrid: Aguilar.

• Uprimny, Rodrigo, et al. (2006). ¿Justicia para todos? Sistema Judicial, derechos sociales y democracia en Colombia. Bogotá: Norma.

• Vargas Velásquez, Alejo, et al. (2003). “Convergencia Nueva prospectiva para la paz en Colombia”. En: Revista de Ciencias Sociales, coedición Universidad Autónoma del Estado de México (Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública - Revista Reflexión Política, Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB). Año 10 Nº 31. Enero abril de 2003. p 60.

• Zehr, Howard (2006). El pequeño libro de la justicia restaurativa. Estados Unidos: Good Books.

Descargas

Publicado

30-06-2014

Cómo citar

Puerta Lopera, I. (2014). Un iter de la educación para la paz desde la escuela. Revista Ra Ximhai , 10(4 Especial), 47–77. https://doi.org/10.35197/rx.10.02.e.2014.02.ip

Número

Sección

Artículos científicos