Los docentes como constructores de prácticas de paz
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.10.02.e.2014.04.gaPalabras clave:
Educación para la paz, Holística, Muchas paces, Dimensiones de la paz, Prácticas de pazResumen
El presente artículo está escrito desde la experiencia de Educación para la Paz Holística, llevada a cabo en la labor educativa de más de doce años y como base de una Investigación de una tesis doctoral de Estudios de Paz. Se presentan las bases teóricas de la propuesta “Prácticas de paz”, desde los orígenes de Educación para la paz, la paz como objeto de estudio y las diversas paces, para llegar finalmente al concepto de Educación para la paz desde la Paz Holística, en la que se integran las dimensiones de paz interna, paz social- política y paz ecológica.
Una vez que se contó con el marco teórico se realizó la investigación y sistematización de la práctica educativa de paz. De la cual se presentan algunas de las conclusiones acerca de dicha experiencia llevada a cabo con docentes de México y España. Y más que dar modelos, es ofrecer una opción de movimiento ante la violencia, es compartir una experiencia que ha posibilitado un espacio de paz. Es por la tanto una invitación para los docentes a facilitar espacios de paz a través de las prácticas que se realicen en la educación, orientadas a ser prácticas de paz.
Descargas
Citas
• ASDE (2004): Repensar el mundo. Manual de Educación para la Paz y el Desarrollo. España: Federación de Asociaciones de Scouts de España ASDE
• Cabezudo, Alicia and Magnus Haavelsrud (2013). Rethinking Peace Education. Journal of Conflictology, Vol 4. No.1
• Cascón, Paco (2004): Maleta pedagógica “Educar para la Paz y el conflicto,
Ayuntamiento de Barcelona. Barcelona
• Dietrich, Wolfgang (2006): A Call for Trans-rational Peaces, University of Innsbruck, available at URL: http://www.uibk.ac.at/peacestudies/ downloads/peacelibrary/transrational.pdf, last accessed
• Hicks, David (Comp.) (1999): Educación para la paz. Madrid, Morata.
• Eraso, Ma. Lina (2008) TESIS DE MAESTRIA, Culturas de paces y el pensamiento de Paulo Freire en la capacitación de multiplicadores de paces Master of Arts Program in Peace, Development, Security and International Conflict Transformation, Universidad de Innsbruck dirigida por Josefina Echeverria y Dr. Wolfgand Dietrich.mayo 2008.
• Gallegos, Nava Ramón (1999). “Educación Holísta para el siglo XXI” en Damián Virginia coord., El destino indivisible de la educación. Propuestas holísticas para redefinir el diálogo humanidad- naturaleza en la enseñanza. Pax México, México 186-205.
• Fernández Herrería, Alfonso. (1996) Dimensiones de la Educación para la paz. Seminario de Estudios sobre la Paz y los Conflictos. Ed. Universidad de Granada.
• ( 2003) La Educación para la Paz en el contexto
de la complementación de paradigmas y la postmodernidad. Educación
XXI, No. 6 UNED, Madrid
• ---------------------------------------(2007): Sistema de trabajo, Asignatura Educación para la Paz. Granada, Universidad de Granada.
• Jares, Xesús. (1999): Educación para la paz, Madrid, Popular.
• Harris, Ian (2002): «Conceptual Underpinnings of Peace Education in Peace Education, The Concept, Principles, and Practices Around the World», en Salomon, Gavriel y Nevo Baruch: Peace Education, the concept, principles, and practices around the world, New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates, 15-26.
• Iglesias, Calo (1999): Educar para la paz desde el conflicto, México,
GLORIA MARíA ABARCA OBReGóN • Los docentes como constructores de prácticas de paz
Homosapiens.
• ----------------------- (2007): Educar Pacificando Una pedagogía de los conflictos, Seminario Gallego de educación para la paz, Santiago de Compostela, Fundación Cultura de paz.
• Martínez Guzmán, Vicent (2005a): Podemos hacer las paces. Reflexiones éticas tras el 11-S y el 11-M, Bilbao, Desclée De Brouwer
• Muñoz, Francisco A. y Mario, López (2004): «Historia de la paz», en Molina Rueda, Beatriz y Francisco A. Muñoz (eds.): Manual de Paz y Conflictos, Granada, Universidad de Granada, 44-65.
• Tuvilla Rayo, José. (2004): Guía para elaborar un proyecto integral: Escuela: Espacio de Paz, Conserjería de Educación y Ciencia Dirección General de Orientación Educativa y Solidaridad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Gloria María Abarca Obregón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.