Los docentes como constructores de prácticas de paz

Autores/as

  • Gloria María Abarca Obregón

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.10.02.e.2014.04.ga

Palabras clave:

Educación para la paz, Holística, Muchas paces, Dimensiones de la paz, Prácticas de paz

Resumen

El presente artículo está escrito desde la experiencia de Educación para la Paz Holística, llevada a cabo en la labor educativa de más de doce años y como base de una Investigación de una tesis doctoral de Estudios de Paz. Se presentan las bases teóricas de la propuesta “Prácticas de paz”, desde los orígenes de Educación para la paz, la paz como objeto de estudio y las diversas paces, para llegar finalmente al concepto de Educación para la paz desde la Paz Holística, en la que se integran las dimensiones de paz interna, paz social- política y paz ecológica.

Una vez que se contó con el marco teórico se realizó la investigación y sistematización de la práctica educativa de paz. De la cual se presentan algunas de las conclusiones acerca de dicha experiencia llevada a cabo con docentes de México y España. Y más que dar modelos, es ofrecer una opción de movimiento ante la violencia, es compartir una experiencia que ha posibilitado un espacio de paz. Es por la tanto una invitación para los docentes a facilitar espacios de paz a través de las prácticas que se realicen en la educación, orientadas a ser prácticas de paz.

 

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Publicado

30-06-2014

Cómo citar

Abarca Obregón, G. M. (2014). Los docentes como constructores de prácticas de paz. Revista Ra Ximhai , 10(4 Especial), 95–112. https://doi.org/10.35197/rx.10.02.e.2014.04.ga

Número

Sección

Artículos científicos