Pedagogía de las diferencias y la equidad… Desde y hacia una educación-cultura inclusiva de paz positiva e integral

Autores/as

  • Anaida Pascual Morán

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.10.02.e.2014.10.ap

Palabras clave:

pedagogía de las diferencias, cultura de paz, educación para la paz, los derechos humanos, equidad, inclusión

Resumen

Se propone una pedagogía de las diferencias y la equidad, con el fin de erradicar la desigualdad, la discriminación y la injusticia. Se contextualiza desde el andamiaje de una educación-cultura de naturaleza inclusiva de paz positiva e integral, hacia la cual también se encamina. Pensar y practicar esta pedagogía conlleva visualizar la equidad y la inclusión como ejes hilvanadores y fuerza motriz a forjarse, de manera conjunta e inseparable, a través de la cultura y la educación. Se concibe como una pedagogía personalizada y diferenciada, centrada en la dignidad humana, los Derechos Humanos y la riqueza de lo diferente y lo diverso.

Se comparten paradigmas y abordajes afines desde la educación diferenciada, la noviolencia activa y la trascendencia de conflictos. Se privilegia la educación liberadora y los proyectos de posibilidad como marco normativo- formativo para diferenciar y democratizar la educación. Se fundamenta esta pedagogía a partir de siete premisas y de aquellos principios, valores y prácticas que de éstas se derivan.

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Publicado

30-06-2014

Cómo citar

Pascual Morán, A. (2014). Pedagogía de las diferencias y la equidad… Desde y hacia una educación-cultura inclusiva de paz positiva e integral. Revista Ra Ximhai , 10(4 Especial), 227–276. https://doi.org/10.35197/rx.10.02.e.2014.10.ap

Número

Sección

Artículos científicos