Del Presente al Futuro: De la Educación para la Paz a la Pedagogía para la Paz
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.10.02.e.2014.11.apPalabras clave:
epistemología, principios, filosofía de la ciencia, teoría del conocimiento, disciplinaResumen
El presente Capítulo es un análisis teórico que contribuye a una estructuración inicial de la Pedagogía para la Paz en la actualidad, desde su campo de estudio: La Educación para la Paz. Se pretende mostrar la madurez tanto teórica, práctica, disciplinar, metodológica y científica que posee la Educación para la Paz en este momento, para estructurar la Pedagogía para la Paz. Se realiza un análisis del sustento disciplinar y la concreción educativa de la Pedagogía para la Paz, lo cual incluye modelos educativos, enfoques, contenidos, ejes transversales y metodologías aplicadas. Un punto principal de análisis es la existencia de un tipo específico de profesor: Educador/a para la Paz. Este educador/a es un factor clave para que las acciones educativas entorno a la construcción de paz se lleven a la práctica.
Descargas
Citas
• Arteaga, S. (2005). Modelo pedagógico para desarrollar la Educación para la Paz centrada en los valores morales en la escuela media superior cubana [Tesis Doctoral], ISP Félix Varela, Santa Clara, Cuba.
• Baena, A. & Pesquero, Y. (1998). Educación para la Paz. Algunas pautas conceptuales (Documento de reflexión), disponible en www.jocecyl.org/ puzzle/descargas/paz.pdf
• Bretherton, D., Weston, J., & Zbar, V. (2003).Educación para la Paz en un entorno de postguerra: el caso de Sierra Leona. Perspectivas, 33 (2), 107- 122.
• Burguet, M. (2012). Competencias axiológicas para construir la paz en el siglo XXI. Recerca, 12, 129-141.doi: http://dx.doi.org/10.6035/ Recerca.2012.12.8 - pp. 129-141.
• Comins, I. (2009). Filosofía del Cuidar: una propuesta coeducativa para la paz. Barcelona: Icaria editorial.
• Corazza, S. M. (1995). El constructivismo pedagógico como significado trascendental del currículo. En Veiga Neto, Alfredo J. (Comp.), Crítica Pos- estructuralista y Educación (235-256).Barcelona: Editorial Laertes.
• Corrales Llaves, Mª T. (2006). Educación para la Paz y la no violencia. Revista Digital Investigación y Educación, 26.Recuperado en http://www.csi-f.es/ content/revista-ie-26-agosto-2006-vol-3
• De Zavaleta, E. (1986). Aportes para una pedagogía de la paz. Santiago de Chile: UNESCO/OREALC.
• Espinosa Hernández, A. R. (2006). Estrategia para fortalecer los valores en educación básica. Recuperado en http://www.tuobra.unam.mx/ publicadas/070629201138.html.
• Fernández Herrería, A. (2003). Educación para la Paz en el contexto de la complementación de paradigmas y la postmodernidad. Educación XXI, 6, 107-127. Recuperado en http://www.redalyc.org/pdf/706/70600605.pdf
• & Mª de C. López (2007). La inclusión del componente emocional en la formación inicial de maestro. Una experiencia para el desarrollo de la conciencia sensorial. Revista Iberoamericana de Educación, 43, 1-12.
• Fundación Arigatou (2008). Aprender a vivir juntos. Un programa intercultural e interreligioso para la educación ética. Ginebra: ATAR Roto Presse.
• Gadotti, M. (2003). Perspectivas actuales de la Educación. Buenos Aires:
Siglo XXI Editores.
• Garro, E. (1992). Apuntes en torno a una Pedagogía para la Paz: Extractos de las principales ponencias presentadas ante la I conferencia centroamericana de Educación para la Paz, Documento de trabajo para el Taller Básico de Capacitación para Promotores en Educación para la Paz en el Marco de los Derechos Humanos [Documento de trabajo], Ciudad de Colón: Universidad para la Paz.
• Gómez Arévalo, A. P. (2013). Teoría de la Educación para la Paz en América Latina. Academicus, 1(3), 6-19.
• Guillotte, A. (2003). Violencia y educación: incidentes, incivilidades y autoridad en el contexto escolar. Buenos Aires: Talleres Gráficos Color Efe.
• Harris, I. (2004). Peace education theory. Journal of Peace Education, 1, 5-20.
• Herrero Rico, S. (2007). La Educación para la Paz desde la Filosofía para hacer las paces: el modelo reconstructivo-empoderador [Tesis de Master, Universitat Jaume I], Castellón, España.
• Hicks, D. (1993). Educación para la Paz. Madrid: Ediciones Morata.
• Jares, X. R. (1991). Educar para la paz, su teoría y su práctica. Madrid: Editorial Popular.
• (2004). Educar para la paz en tiempos difíciles. Bilbao. Editorial
Popular.
• Lederach, J. P. (2000). El abecé de la paz y los conflictos. Educación para la Paz. Madrid: Catarata.
• Magendzo, A. (2009). Ideas-fuerza y pensamientos de la educación en derechos humanos en Iberoamérica. En Magendzo, A. (2009). Pensamiento e ideas-fuerza de la educación en Derechos Humanos en Iberoamérica. (4- 25). Recuperado de http://unescopaz.uprrp.edu/documentos/ideasfuerza. pdf
• Mesa Peinado, M. (2001). Educación para la Paz en el nuevo milenio. En Pureza, J. M. (Org.). Para uma cultura da paz (1-15). Coimbra: Quarteto editora.
• Martínez Guzmán, V. (2001). Filosofía para hacer la paces. Barcelona: Icaria editorial.
• Martínez Santa María, I. (1993). Lectura y Educación para la Paz: Un
proyecto interdisciplinar en secundaria. Madrid: Narcea.
• Ministerio de Educación y Ciencia y Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe/UNESCO Santiago (2008). II Jornadas de
Cooperación con Iberoamérica sobre Educación en Cultura de Paz. Santiago de Chile: Salesianos Impresores.
• Monclús, A. & Saban, C. (1999). Educación para la Paz. Madrid: Síntesis.
• Organización de las Naciones Unidas (1999). Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. New York: ONU.
• Petrus, A. (2001). Cultura de la violencia y la educación secundaria. Revista
Española de Educación Comparada, 7, 23-49.
• Picardo, Ó. (2005). Diccionario enciclopédico de Ciencia de la Educación. San Salvador: Centro de Investigación Educativa.
• Ramos Pérez, M. E. (2003). El Desarrollo de la Educación por la Paz: un Camino de Obstáculos y Oportunidades. Educación XXI, 6, 129-146. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70600606
• Rodríguez Rojo, M. (1995). La Educación para la Paz y el Interculturalismo como tema transversal. Vilassar del Mar (Barcelona): Industrias gráficas y editorial Monserrat.
• Tuvilla, J. (2004). Pedagogía y Paz. En López Martínez, Mario (Dir). Enciclopedia de Paz y Conflicto (928-930). Granada: Editorial Universidad de Granada.
• Universidad para la Paz (1992). Modelo integral de Educación para la Paz en el Marco de los Derechos Humanos. Ciudad Colón: Universidad para la Paz.
• Valls, R. (2005). El Concepto de dignidad humana. Revista Bioética y Derecho, 5, 1-5. Recuperado de http://www.ub.edu/fildt/revista/pdf/ RByD5_Art2.pdf
• Zurbano Díaz, J. L. (1998). Bases para una Educación para la Paz y la
Convivencia. Pamplona: Gráficas Ona.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Amaral Palevi Gómez Arévalo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.