Educación intercultural para la paz y la convivência escolar en el Estado de México

Autores/as

  • Irma Isabel Salazar Mastache

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.10.02.e.2014.12.is

Palabras clave:

Educación, interculturalidad, paz, convivencia, familia

Resumen

El objetivo del presente escrito es, en una primera parte, describir algunos fenómenos sociales y económicos que se hacen presentes en la escuela a través de los estudiantes, para reflexionar después en escenarios de paz posibles, a partir de conflictos y violencias escolares que de manera común se presentan al interior de las instituciones educativas. En una segunda parte, se proponea la paz integral bajo los planteamientos de la educación intercultural como alternativa no violenta que permita construir una convivencia escolar pacífica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

• Bertely Busquets, M. (2011), “Supuestos epistemológicos de un enfoque etnográfico en educación” en Conociendo nuestras escuelas. Un acercamieno etnográfico a la cultura escolar. Buenos Aires: Paidos.

• Elliott, M. (2008). Intimidación. una guía práctica para combatir el miedo

en las escuelas. México: Fondo de Cultura Económica.

• Galtung, Johan (1995), “Violencia, paz e investigación sobre la paz”, en Investigaciones teóricas. Sociedad y cultura contemporánea. Tecnos, Madrid.

• García Canclini, N. (2007). Diferentes, Desiguales y Desconectados. Mapas

de la interculturalidad. España: Editorial Gedisa.

• (2009). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Editorial Debolsillo.

• Goleman, Daniel (2004). La inteligencia emocional. México: Vergara.

• INEGI (2010). Censo de Población y Vivienda. Disponible en: http:// www.cnnexpansion.com/economia/2010/10/22/empleo-desocupacion- calderon-desempleo

• Jares, Xesús R (1999). Educación para la Paz. España: Popular, S. A.

• Sandoval Forero, E. A. (2010). Las dimensiones de la interculturalidad: El discurso de los rectores de las Universidades Interculturales. En S. F. (Coord.), Políticas Públicas de Educación Superior Intercultural y Experiencias de Diseño Educativas (pág. 38). México: Universidad de Málaga. Diponible en: http://www.eumed.net/libros/2010e/830/index.htm

• (2012). “Estudios para la paz, la interculturalidad y la democracia” en Revista Ra-Ximhai, Volumen 8, Número 2, enero-abril. Univesidad Autónoma Indígenea de México. pp. 17-37.

• Touraine, Alain. (1997) ¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

30-06-2014

Cómo citar

Salazar Mastache, I. I. (2014). Educación intercultural para la paz y la convivência escolar en el Estado de México. Revista Ra Ximhai , 10(4 Especial), 293–312. https://doi.org/10.35197/rx.10.02.e.2014.12.is

Número

Sección

Artículos científicos