Huerto escolar: estrategia educativa para la vida.

Autores/as

  • Benito Rodríguez Haros
  • Enriqueta Tello García
  • Salvador Aguilar Californias

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.09.01.e.2013.04.be

Palabras clave:

educación ambiental, agroecología, cultivos orgánicos, cultura ambiental

Resumen

Hace aproximadamente cinco años, y preocupados por la erosión del conocimiento vinculado a los procesos productivos de los alimentos, el acceso a ellos y la calidad nutrimental e inocuidad, se estableció el huerto agroecológico “un pasito en grande”, donde el uso de los agroquímicos (fertilizantes, insecticidas, herbicidas, etc.) están prohibidos. Todo ello con la colaboración y participación de niños, niñas, padres y madres de familia y personal docente del Colegio Ateneo prescolar de Tezoyuca, Estado de México. La participación de los infantes ha permitido la difusión de la experiencia, y poco a poco la estrategia se ha ampliado a otros espacios educativos.

El huerto escolar se ha convertido en un espacio para fomentar una conciencia ecológica y ambiental que se fortalece a partir de las actividades cotidianas y acciones específicas implementadas. El huerto escolar se fundamenta en una serie de principios filosóficos que ayuda a la reflexión de nuestro aprender-hacer; en términos metodológicos su implementación se sustenta en la ética y principios de la permacultura.

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Publicado

30-04-2013

Cómo citar

Rodríguez Haros, B., Tello García , E., & Aguilar Californias, S. (2013). Huerto escolar: estrategia educativa para la vida. Revista Ra Ximhai , 9(1 Especial), 25–32. https://doi.org/10.35197/rx.09.01.e.2013.04.be

Número

Sección

Artículos científicos