Educación para la Paz y para la Democracia

Autores/as

  • Pedro Ceballos Rendón

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.09.01.2013.02.pc

Palabras clave:

sujeto social, ciudadanía, democracia, diálogo, paz

Resumen

La construcción de la paz y la democracia marchan paralelamente, ambas tienen que ser construidas mediante procesos de educación que han de:

(1) respetar la historicidad en que se definió la categoría de ciudadanía (2) propiciar que la sociedad tenga acceso a información veraz e imparcial, (3) permitir espacios de expresión abierta al diálogo y (4) rescatar las figuras de autoridad como formadores de las nuevas generaciones dentro de un marco ético que instaure al otro como un semejante, sujeto también a derechos y obligaciones que ambos habrán de respetar, dando paso a la tolerancia y a la convivencia pacífica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera, Beatriz; Cascon, Paco; Bastida, Anna. (2000) Colección Edupaz, dirigida por el seminario de Educación para la paz de la Asociación. Editorial Los libros de la catarata. Madrid, .

Cilano Peláez, Johanna; Córdova Jaimes, Edgar y Chaguaceda, Armando “Participación ciudadana y reforma del Estado en Venezuela: entender la política a través del ciudadano” en OSAL (Buenos Aires: CLACSO) Año X, Nº 26, octubre. 2009.

Cunill, Nuria. Participación ciudadana: dilemas y perspectivas para la democratización de los Estados latinoamericanos. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. Caracas. 1991.

PEDRO CEBALLOS RENDóN • Educación para la Paz y para la Democracia

Habermas, Jürgen. Teoría de la acción comunicativa, I. Racionalidad de la acción y racionalización social. Tauros Humanidades. Madrid. 1994

Habermas, Jürgen. “Tres modelos de democracia. Sobre el concepto de una política deliberativa”. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana. 2005.

Ortega Ruiz, Pedro. 2004. “Educar para la participación ciudadana”. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, num. Diciembre-Sin mes, pp. 215- 236.

Monclús, Antonio y Saban, Carmen (coordinadores). Educación para la Paz, Ediciones CEAC, Barcelona, 2008.

Solís, Luis Guillermo; Peñas, Mercedes. Educación para la paz. San José: EUNED, 1995.

Tuvilla Rayo, José. Educar en los derechos humanos. Editorial CCS, Madrid, 1993.

Ortiz Marín, Celso, et.al. Diagnóstico territorial de las causas sociales de las violencias: el caso de Guasave, Sinaloa. Universidad Autónoma Indígena de México. México, 2012.

Descargas

Publicado

30-04-2013

Cómo citar

Ceballos Rendón, P. (2013). Educación para la Paz y para la Democracia. Revista Ra Ximhai , 9(1 Especial), 35–48. https://doi.org/10.35197/rx.09.01.2013.02.pc

Número

Sección

Artículos científicos