Formas de Interculturalidad en el Arte: Hibridación y Transculturación

Autores/as

  • Álvaro Villalobos Herrera
  • Cynthia Ortega Salgado

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.08.03.2012.02.av

Palabras clave:

interculturalidad, hibridación, transculturación, arte

Resumen

Este artículo considera que la hibridación y la transculturación son parte de la interculturalidad, ya que ambos responden a encuentros y choques entre grupos. Dichos procesos han sido abordados en diferentes ocasiones para mostrar sus influencias en las ciencias sociales y las humanidades. A partir de ello, se establecen sus diferencias en la producción artística como una manifestación de relaciones interculturales en las que se reflejan valores que denotan cambios y movilidades formales y conceptuales en la obra y pensamiento de sus autores. Se enfatiza el carácter procesual y de continua transformación en la que se produce el arte, como una forma de conocimiento; cuando una de sus características es la capacidad para establecer dispositivos entre forma y concepto que surgen de mezclas aleatorias y azarosas, obteniendo resultados móviles e imprecisos pero útiles y verificables con la misma validez que en las ciencias duras.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

-Beverly, John. Sobre la situación actual de los estudios culturales. José Antonio Mazzotli y Juan Cevallos: Asedios a la heterogeneidad cultural. Philadelphia: Asociación Internacional de Peruanistas, 1996.

-Deleuze, Gilles. Lógica del sentido, Editorial Minuit. París, Francia, 1969.

-Deleuze, G., Guattari F. Mil mesetas, capitalismo y esquizofrenia. Valencia, España. Editorial Pre-textos, 2000.

-García Canclini, Nestor. Culturas Híbridas, estrategias para entrar y salir de la modernidad. Editorial grijalbo, México, 1990.

-Kuspit, Donald. Lo contemporáneo y lo histórico más reñidos que nunca.

IV Simposio Internacional sobre teoría de arte contemporáneo Enero 20 al 22. Mitos de permanencia y fugacidad. México, 2005.

-Malinowski, Bronislaw: “Introducción” a Contrapunteo cubano del tabaco y del azúcar. La Habana, Cuba. Editorial de Ciencias Sociales de La Habana. 1940.

-Ortiz, Fernando. Los negros brujos, Pensamiento cubano. Editorial de

ciencias sociales. La Habana Cuba, 1995.

-Said, Edward. Cultura e imperialismo. 50ª ed. México, DF, Editorial Anagrama. 2001.

Descargas

Publicado

31-08-2012

Cómo citar

Villalobos Herrera, Álvaro, & Ortega Salgado, C. (2012). Formas de Interculturalidad en el Arte: Hibridación y Transculturación. Revista Ra Ximhai , 8(3). https://doi.org/10.35197/rx.08.03.2012.02.av

Número

Sección

Artículos científicos