Percepciones de la interculturalidad en universitarios del 7º semestre de la licenciatura en desarrollo sustentable de la Universidad Intercultural de Chiapas

Autores/as

  • María Guadalupe García Aguilar
  • Miguel Sánchez Álvarez
  • Miguel Ángel Sámano Rentería

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.16.05.2020.05.mg

Palabras clave:

percepción, intercultural, educación intercultural

Resumen

El trabajo tuvo como objetivo recuperar las percepciones sobre interculturalidad de los alumnos de 7º semestre de la carrera de desarrollo sustentable de la UNICh. El estudio se realizó a través de una metodología cualitativa, haciendo uso de un cuestionario estructurado, aplicado a 28 estudiantes. Los resultados obtenidos muestran que hay alumnos que perciben la interculturalidad como una cualidad solo para indígenas, mientras que otros confunden el término con la multiculturalidad y unos más, que son mayoría conocen el término y aparte formulan planteamientos sobre cómo se debe presentar la interacción intercultural en el ámbito de la realidad cotidiana. En conclusión, los alumnos categorizan 4 tipos de percepciones interculturales vinculadas con lo relativo a lo indígena, a la convivencia, a la diversidad cultural y la interacción cultural y generación de nuevos conocimientos. Finalmente, los estudios de percepciones interculturales en México son pocos, y con este trabajo se señala la necesidad de desarrollar una línea de investigaciones de esta índole para mejorar las propuestas educativas interculturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ávila R. L. E y Ávila R.A. (2016). Las universidades interculturales de México en la encrucijada., Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades 25 (50), pp. 199-216

Bensasson, L. (2013). Educación intercultural en México ¿por qué y para quién? En: Baronnet, B. y M. Tapia (Coords.). Educación e Interculturalidad. Política y políticas. México. México: UNAM/CRIM

Calixto, F. Raúl., y Herrera, R. L. (2010). Estudio sobre las percepciones y la educación ambiental. Tiempo de Educar, 11(22). Pp. 229-242

Casillas M.L. y Santini, V.L (2006) Universidad Intercultural: modelo educativo. México: SEP-CGEIB

Comisión de Ayuda al refugiado en Euskadi (s/f). Convivencia intercultural. Consultado el 30 de noviembre de 2019. Recuperado de https://www.cear-euskadi.org/que-hacemos/convivencia-intercultural/

De la Hidalga, L. V. (2019). Interculturalidad en la Universidad Veracruzana. Aprendizajes entre diversidad de saberes académicos y comunitarios hacia el diálogo. Tesis de doctorado. Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación Doctorado en Investigación Educativa.

Díez G. E. J. (2004). Interculturalidad, convivencia y conflicto. Revista Tabanque, 18, pp. 49-76.

Díez, G. E. J., Salas R. A., Urbano, C. A., Prada E. E., Palomar J. V., y Guatierri C. J. (2012). La educación intercultural: percepciones y actitudes del profesorado. Revista Iberoamericana De Educación, 58(1), 1-15.

Fuentes, L.A.L., y Campos, G.E.A. (2018). Diálogo, saberes y educación no formal. Una propuesta desde la mirada intercultural. Secretaría de Educación Pública: México.

Malgesini, G. y Giménez, C. (2000). Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid. Editorial Catarata: Madrid.

Oviedo, G. L. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de estudios sociales, 18, pp. 89-96

Periódico oficial Chiapas (2004). Decreto de creación Universidad Intercultural de Chiapas. Recuperado de https://www.unich.edu.mx/wp-content/uploads/2014/04/DECRETO-DE-CREACION-2014.pdf

Pohlenz C. J. (2018). Interculturalidad y enfoque intercultural en educación. Notas desde Chiapas. Revista Diversa. Escritos pedagógicos, 1(1), pp. 93-104

Programa de estudios de lengua originaria I, de la licenciatura en Desarrollo sustentable. Consultado el 29 de noviembre de 2019. Disponible https://www.unich.edu.mx/wp-content/uploads/2013/08/Programa-de-Lengua-Originaria-I.pdf

Programa de estudios de taller de vinculación comunitaria, de la licenciatura en Desarrollo sustentable. Consultado el 29 de noviembre de 2019. Disponible https://www.unich.edu.mx/wp-content/uploads/2013/08/ProgramaTaller-de-Vinculaci%C3%B3n-Comunitaria.pdf

Quecedo, R. y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14): 5-39.

Reporte institucional de la Universidad Intercultural de Chiapas (2013). Consultado el 23 de septiembre de 2019. Recuperado de https://www.unich.edu.mx/wp-content/uploads/2014/02/Informe-institucional-2013.pdf

Rodríguez, P.J.N. (2010). Percepciones relacionadas a la interculturalidad de estudiantes que cursan el décimo año de educación general básica de un colegio particular, mixto de la zona urbana de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Trabajo de graduación para la obtención del Diplomado Superior en Interculturalidad, Derechos Humanos y Migración. Recuperado de https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2990/1/td4347.pdf

Sartorello, S.C. (2016). Convivencia y conflicto intercultural: Jóvenes universitarios indígenas y mestizos en la Universidad Intercultural de Chiapas. Revista mexicana de investigación educativa, 21(70), 719-757.

Schmelkes, Sylvia (2013). Educación para un México intercultural. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (40), pp.1-12

Vargas M. L.M. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), pp. 47-53

Walsh, C. (2010). “Interculturalidad crítica y educación intercultural”. In J. Viaña, L. Tapia & C. Walsh (Eds.), Construyendo Interculturalidad Crítica (pp. 75-96). Bolivia: Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello.

Descargas

Publicado

30-05-2020

Cómo citar

García Aguilar, M. G., Sánchez Álvarez, M., & Sámano Rentería, M. Ángel. (2020). Percepciones de la interculturalidad en universitarios del 7º semestre de la licenciatura en desarrollo sustentable de la Universidad Intercultural de Chiapas. Revista Ra Ximhai , 16(5 Especial), 91–114. https://doi.org/10.35197/rx.16.05.2020.05.mg

Número

Sección

Artículos científicos