Percepciones de la interculturalidad en universitarios del 7º semestre de la licenciatura en desarrollo sustentable de la Universidad Intercultural de Chiapas
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.16.05.2020.05.mgPalabras clave:
percepción, intercultural, educación interculturalResumen
El trabajo tuvo como objetivo recuperar las percepciones sobre interculturalidad de los alumnos de 7º semestre de la carrera de desarrollo sustentable de la UNICh. El estudio se realizó a través de una metodología cualitativa, haciendo uso de un cuestionario estructurado, aplicado a 28 estudiantes. Los resultados obtenidos muestran que hay alumnos que perciben la interculturalidad como una cualidad solo para indígenas, mientras que otros confunden el término con la multiculturalidad y unos más, que son mayoría conocen el término y aparte formulan planteamientos sobre cómo se debe presentar la interacción intercultural en el ámbito de la realidad cotidiana. En conclusión, los alumnos categorizan 4 tipos de percepciones interculturales vinculadas con lo relativo a lo indígena, a la convivencia, a la diversidad cultural y la interacción cultural y generación de nuevos conocimientos. Finalmente, los estudios de percepciones interculturales en México son pocos, y con este trabajo se señala la necesidad de desarrollar una línea de investigaciones de esta índole para mejorar las propuestas educativas interculturales.
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