La tutoría profesional: una estrategia para favorecer la formación de docentes a partir del desarrollo de la autoestima
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.04.faPalabras clave:
tutoría, docentes en formación, autoestima, desempeño académicoResumen
Este trabajo presenta los resultados de una investigación realizada en San Luis Potosí, México, con docentes en formación. Parte del interés que como tutoras tenemos de identificar estrategias que permitan atender necesidades del estudiantado y favorecer con ello el logro de competencias del futuro docente de educación básica, tomando en cuenta no sólo el desarrollo cognitivo, sino también una parte esencial del ser humano, la autoestima; por lo que resulta necesario indagar la relación que existe entre el desempeño académico de los estudiantes con su autoestima, a la luz de la aplicación de una prueba estructurada de 40 ítems, denominada autoexamen. Entre los resultados se puede destacar que se observó mayor vulnerabilidad en los alumnos con más bajos promedios.
Descargas
Citas
ANUIES. (2000). Programas Institucionales de Tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior, México, Colección Biblioteca de la Educación Superior, Serie Investigaciones, ANUIES.
BECENESLP. (2011). Plan de Desarrollo Institucional 2010-2015.
Delors, J., (Comp) (1996). Los cuatro pilares de la educación. En La educación encierra un tesoro (pp. 89-103). México: UNESCO.
Investigación del IPN. (s/f). Autoestima relacionada con el desempeño escolar. Disponible en: servicios.encb.ipn.mx/tutorias/.../Autoestima%20relacionado%20con%20
Investigación del IPN. (s/f). La transformación de maestro a maestro tutor. Disponible en: servicios.encb.ipn.mx/tutorias/.../La%20transformación%20de%20maestr...
Obregón, C. y Ahumada, F. (2013). La tutoría: acción fundamental en la formación de docentes. Caso de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. 4° Foro de Investigación Educativa: Educación y nuevos retos en la construcción de conocimientos en la era digital. Polo Académico de San Luis Potosí. RIESLP. ISBN-13:978-607-7601-72-2.
Santín, L. (1997). Autoestima y fracaso escolar, México En: Revista psicología contemporánea, año 4, Vol. 4, número 2, Universidad Autónoma de México.
Toro, V. C. Autoestima. Autoexamen. (2006). Publicado en el Internet en julio de 1997. Revisado en septiembre de 2003. Versión para el Internet revisada el 22 de diciembre de 2006. Disponible en: http://members.tripod.com/~pirata_2/autoestima.htm.
UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y acción, en Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Disponible en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Flor Naela Ahumada García, Claudia Isabel Obregón Nieto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.