La formación inicial de investigadores

Autores/as

  • Karina Alejandra Cruz Pallares

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.05.kc

Palabras clave:

competencias profesionales, educación normalista, competencias docentes, investigación-acción

Resumen

Presenta resultados de una investigación que empleó como estrategia un proyecto formativo complementario con treinta y tres alumnos de la Licenciatura en Educación Primaria, Plan 1997 (LEP, 1997) de una Escuela Normal, implementado por cuatro docentes titulares de un Cuerpo Académico (CA) para la formación inicial de investigadores, proceso que se desarrolla y recupera a través de la metodología de investigación-acción. Sobresale en los hallazgos el fortalecimiento de la competencia para lectura, comprensión y redacción de textos científicos, que es análoga al primer rasgo del perfil de egreso denominado habilidades intelectuales. Entre las conclusiones se enfatiza que la formación inicial de maestros en una tarea por demás interesante, retadora y compleja, como complejo es el fenómeno educativo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blández, J. (2000). La investigación-acción: Un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. España: INDE Publicaciones.

Bourdieu, P. (2002). Estructuras, habitus, prácticas. Taller interactivo: Prácticas y Representaciones de la Nación, Estado y Ciudadanía en el Perú. Recuperado el 17 de septiembre de 2013. Disponible en: http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/bour1.pdf

Moreno, M. (2006). Formación para la investigación en programas doctorales. Un análisis desde las voces de estudiantes de doctorados en educación. México: UDG

Rojas, R. (2001). Formación de investigadores educativos. Una propuesta de investigación. México: Plaza y Valdés, S. A. de C. V.

SEP (1997a). Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres. Licenciatura en Educación Primaria. Plan 1997. México: DGMyME.

SEP (1997b). Plan de estudios 1997. Licenciatura en Educación Primaria. México: CONALITEG.

Descargas

Publicado

31-12-2015

Cómo citar

Cruz Pallares, K. A. (2015). La formación inicial de investigadores. Revista Ra Ximhai , 11(4 Especial), 91–100. https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.05.kc

Número

Sección

Artículos científicos