LA FORMACIÓN INICIAL DE INVESTIGADORES

Autores/as

  • Karina Alejandra Cruz Pallares

Palabras clave:

competencias profesionales, educación normalista, competencias docentes, investigación-acción

Resumen

Presenta resultados de una investigación que empleó como estrategia un proyecto formativo complementario con treinta y tres alumnos de la Licenciatura en Educación Primaria, Plan 1997 (LEP, 1997) de una Escuela Normal, implementado por cuatro docentes titulares de un Cuerpo Académico (CA) para la formación inicial de investigadores, proceso que se desarrolla y recupera a través de la metodología de investigación-acción. Sobresale en los hallazgos el fortalecimiento de la competencia para lectura, comprensión y redacción de textos científicos, que es análoga al primer rasgo del perfil de egreso denominado habilidades intelectuales. Entre las conclusiones se enfatiza que la formación inicial de maestros en una tarea por demás interesante, retadora y compleja, como complejo es el fenómeno educativo.

 

Citas

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Publicado

2024-05-30

Número

Sección

Artículos científicos