La formación inicial de investigadores
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.05.kcPalabras clave:
competencias profesionales, educación normalista, competencias docentes, investigación-acciónResumen
Presenta resultados de una investigación que empleó como estrategia un proyecto formativo complementario con treinta y tres alumnos de la Licenciatura en Educación Primaria, Plan 1997 (LEP, 1997) de una Escuela Normal, implementado por cuatro docentes titulares de un Cuerpo Académico (CA) para la formación inicial de investigadores, proceso que se desarrolla y recupera a través de la metodología de investigación-acción. Sobresale en los hallazgos el fortalecimiento de la competencia para lectura, comprensión y redacción de textos científicos, que es análoga al primer rasgo del perfil de egreso denominado habilidades intelectuales. Entre las conclusiones se enfatiza que la formación inicial de maestros en una tarea por demás interesante, retadora y compleja, como complejo es el fenómeno educativo.
Descargas
Citas
Blández, J. (2000). La investigación-acción: Un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. España: INDE Publicaciones.
Bourdieu, P. (2002). Estructuras, habitus, prácticas. Taller interactivo: Prácticas y Representaciones de la Nación, Estado y Ciudadanía en el Perú. Recuperado el 17 de septiembre de 2013. Disponible en: http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/bour1.pdf
Moreno, M. (2006). Formación para la investigación en programas doctorales. Un análisis desde las voces de estudiantes de doctorados en educación. México: UDG
Rojas, R. (2001). Formación de investigadores educativos. Una propuesta de investigación. México: Plaza y Valdés, S. A. de C. V.
SEP (1997a). Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres. Licenciatura en Educación Primaria. Plan 1997. México: DGMyME.
SEP (1997b). Plan de estudios 1997. Licenciatura en Educación Primaria. México: CONALITEG.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Karina Alejandra Cruz Pallares
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.