PERCEPCIONES SOBRE LIDERAZGO

Autores/as

  • José Bernardo Sánchez Reyes
  • Laurencia Barraza Barraza

Palabras clave:

liderazgo, percepción, gestión educativa

Resumen

En este artículo estamos reportando los resultados parciales que hemos obtenido de una investigación realizada en las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes (IFAD´s) sobre el liderazgo que realizan los directivos de estas instituciones. Tuvo como finalidad describir la percepción que tienen los directivos sobre el tipo de liderazgo ideal para las IFAD´s. Se realizó bajo el enfoque cualitativo, siguiendo el método fenomenológico, se usaron como técnica la entrevista a profundidad y como instrumento la guía de entrevista. La sistematización y análisis de la información se realizó utilizando la categorización y para validarla la triangulación. Encontramos que los directivos perciben que el liderazgo distribuido, participativo y académico sería el ideal para las IFAD´s; sin embargo, advierten que las condiciones actuales no siempre permiten este tipo de liderazgo, por lo que se ejerce un liderazgo más dirigido que podría ubicarse dentro de los tipos autocrático, democrático o laissez-faire.

Citas

Albert, G. M. J. (2007). La investigación educativa: claves teóricas. Madrid: McGraw Hill. Antúnez, S. (2004). Organización escolar y acción directiva. México: SEP.

Barraza, A. (2005). Una conceptualización comprehensiva de la innovación educativa, en “Innovación educativa”, Vol.5. Número 28 p.p. 19-21. Instituto Politécnico Nacional. D.F. México.

Baz, F. et al. (1994). La dirección de centros escolares. España: Edelvives.

Bolívar, A. (1997). Liderazgo, mejora y centros educativos. Granada, España: Universidad de Granada.

Diccionario de la Real Academia. (2008). Disponible en: http://www.rae.es/publicaciones/obras- academicas/diccionarios-de-la-real-academia-espanola

Hernández, Y. M. L. (2013). Liderazgo académico. En Revista de la Educación superior. Disponible en: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista167_S2A2ES.pdf

Pariente, J. (2008). To lead or not to lead. Algunas reflexiones acerca de la investigación sobre liderazgo. Ponencia presentada en el XIII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. FCA - UNAM Ciudad Universitaria.

Pariente, J. (2009). Algunas reflexiones en torno al concepto de liderazgo. En J. Mendoza y L. Garzo (Eds.) Procesos de cambio y desarrollo organizacional. (pp117 – 145) Pariente, J. (2010). Procesos de cambio y desarrollo en las organizaciones. En T. Suárez y L. López (eds.) La investigación en gestión y organizaciones en México (pp 245-296.) faltan datos

Murillo, J. (2006). Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 4 (4)

Oviedo, G. L. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. En Revista de estudios sociales. No. 21. Pp. 89-96. Disponible en: www.ciad.mx

Pozner, P. (2000). El directivo como gestor de aprendizajes escolares. Argentina: AIQUE.

Sánchez y Barraza (2015). El liderazgo: deseos y realidades. Disponible en: www.cubaeduca.cu/medias/

Veciana, V. J. M. (2002). Función directiva. España: Universidad Autónoma de Barcelona: Alfaomega.

Descargas

Publicado

2024-05-30

Número

Sección

Artículos científicos