Percepciones sobre liderazgo
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.10.jsPalabras clave:
liderazgo, percepción, gestión educativaResumen
En este artículo estamos reportando los resultados parciales que hemos obtenido de una investigación realizada en las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes (IFAD´s) sobre el liderazgo que realizan los directivos de estas instituciones. Tuvo como finalidad describir la percepción que tienen los directivos sobre el tipo de liderazgo ideal para las IFAD´s. Se realizó bajo el enfoque cualitativo, siguiendo el método fenomenológico, se usaron como técnica la entrevista a profundidad y como instrumento la guía de entrevista. La sistematización y análisis de la información se realizó utilizando la categorización y para validarla la triangulación. Encontramos que los directivos perciben que el liderazgo distribuido, participativo y académico sería el ideal para las IFAD´s; sin embargo, advierten que las condiciones actuales no siempre permiten este tipo de liderazgo, por lo que se ejerce un liderazgo más dirigido que podría ubicarse dentro de los tipos autocrático, democrático o laissez-faire.
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