UNA APROXIMACIÓN A LOS PROCESOS FORMATIVOS DEL FUTURO DOCENTE DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Mireya Rubio Moreno
  • Gloria Castro López
  • Valentín Félix Salazar

Palabras clave:

trayectoria escolar, práctica docente, competencias profesionales

Resumen

Este artículo presenta resultados parciales de una investigación acerca de los procesos vividos de forma más significativa por los futuros profesores en Educación Primaria. La metodología es cualitativa, se aplicó un cuestionario y entrevista semiestructurada a doce sujetos, encontrando que gran parte de éstos señalan a las experiencias de observación y práctica docente como más significativas para ser idóneos en su posterior ejercicio profesional. En cambio, pocos señalan el peso de la vocación, el autodidactismo y contar con profesores comprometidos y capaces para la consolidación de sus competencias profesionales. Concluimos que los procesos formativos iniciales son diversos y complejos con impacto escaso en el dominio teórico y metodológico de los estudiantes normalistas próximos a egresar. 

 

Citas

Ducoing, W. P. (2005) Sujetos, Actores y Procesos de Formación, Vol. I Tomo 8 de la Colección: La investigación educativa en México 1992-2002. COMIE. México.

Ducoing, W. P. y Fortoul, O. B. Fortoul, O. B. (2013) Procesos de Formación 2002-2011, Vol. I de la Colección Estados del Conocimiento. COMIE. México.

Félix, S. V., Rubio, M. M., Castro, L. G. y Samayoa, L.G. (2015) Imaginarios sociales y creencias pedagógicas. Sus implicaciones en los procesos de formación docente inicial, en Miradas y Reflexiones sobre formación docente, ediciones del lirio. México.

Fortoul, O. M., Güemes, G. C., Martell, I. F. y Reyes, J. M. (2013) Formación de docentes para la educación básica, en Procesos de Formación 2002-2011, Vol. I de la Colección Estados del Conocimiento. COMIE. México.

Jacobo, G. H. y Pintos, J.L. (2003) Nuevos escenarios en la formación de los educadores mexicanos.

Cuadernos de Discusión 10, SEP. México.

Latapí, S. P. (2003) ¿Cómo aprenden los maestros? Conferencia magistral en el XXXV aniversario de la Escuela Normal Superior del Estado de México. Cuadernos de Discusión 6. SEP, México.

Mercado, C. E. (2007a). Formar para la docencia. Una aproximación al trabajo de los asesores y tutores en la escuela normal, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, num. 33, México: COMIE, pp. 487- 512.

Mercado, C. E. (2007b). Ser maestro. Prácticas, procesos y rituales en la Escuela Normal, editorial Plaza y Valdés, México.

Mercado, C. E. (2013) Acompañar al otro: Saberes y prácticas de los formadores de docentes, editorial Díaz de Santos, México.

Rosales, M. A. (2008) La formación profesional del docente de primaria, editorial Plaza y Valdés, México.

SEP (1997) Licenciatura en Educación Primaria. Plan y programas de estudios, SEP, México.

SEP (2012) Licenciatura en Educación Primaria. Plan y programas de estudios, SEP, México. Véase en http://www.dgespe.sep.gob.mx/reforma_curricular/planes/lepri/malla_curricular

SEP (2012). El Sujeto y su formación profesional como docente, SEP, México. Véase en http://www.dgespe.sep.gob.mx/reforma_curricular/planes/lepri/malla_curricular

SEP (2015) Plan Integral. Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento de las Escuelas Normales publicado en http://planintegraleducacion.weebly.com/ por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación. México.

Trujillo, S. J. (2012) Las competencias didácticas de los formadores de docentes del Sistema de Educación Normal en Sinaloa. Tesis Doctoral. Sinaloa, México.

Viramontes, E., Barraza, L. y Félix, V. Coordinadores (2015) Miradas y reflexiones sobre formación docente. Evaluación, lenguaje y valores, editorial El lirio, México.

Descargas

Publicado

2024-05-30

Número

Sección

Artículos científicos