LAS CONDICIONES DE INGRESO A LA PROFESIÓN DOCENTE: UN FACTOR PARA EL LOGRO DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Autores/as

  • Francelia Jazmín Aguirre Gómez
  • Claudia Dévora Rodríguez
  • Enrique Valenzuela Dorado

Palabras clave:

calidad, selección de aspirantes, perfil de ingreso, perfil de egreso, profesión docente

Resumen

Lograr una educación de calidad en México ha sido por mucho tiempo una tarea difícil, lo que ha llevado al Gobierno Federal a generar nuevas reformas en materia educativa. Particularmente, la formación de maestros de educación básica, atraviesa por un periodo de transición a partir de la implementación de la reforma curricular en educación Normal, que responde a las exigencias de la profesionalización de la carrera docente.

El nuevo plan de estudios 2012 plantea una serie de competencias genéricas y profesionales que el futuro docente tendrá que desarrollar durante su formación inicial; un factor determinante que influye en el logro del perfil de egreso es la condición académica y personal de los estudiantes que cursan la Educación Normal. De ahí la relevancia de analizar y valorar quiénes son los jóvenes que aspiran a la profesión docente, cómo es la realidad de los procesos de selección que se viven en las Instituciones Formadoras de Docentes y cuál es la normatividad vigente para regular el ingreso. Triangular este análisis permite reconocer que para mejorar la calidad de la formación docente es necesario generar mecanismos altamente selectivos para conseguir a las personas más aptas con deseos para formarse y ejercer la docencia.

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Publicado

2024-05-30

Número

Sección

Artículos científicos