Las condiciones de ingreso a la profesión docente: un factor para el logro de la calidad educativa

Autores/as

  • Francelia Jazmín Aguirre Gómez
  • Claudia Dévora Rodríguez
  • Enrique Valenzuela Dorado

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.29.fa

Palabras clave:

calidad, selección de aspirantes, perfil de ingreso, perfil de egreso, profesión docente

Resumen

Lograr una educación de calidad en México ha sido por mucho tiempo una tarea difícil, lo que ha llevado al Gobierno Federal a generar nuevas reformas en materia educativa. Particularmente, la formación de maestros de educación básica, atraviesa por un periodo de transición a partir de la implementación de la reforma curricular en educación Normal, que responde a las exigencias de la profesionalización de la carrera docente.

El nuevo plan de estudios 2012 plantea una serie de competencias genéricas y profesionales que el futuro docente tendrá que desarrollar durante su formación inicial; un factor determinante que influye en el logro del perfil de egreso es la condición académica y personal de los estudiantes que cursan la Educación Normal. De ahí la relevancia de analizar y valorar quiénes son los jóvenes que aspiran a la profesión docente, cómo es la realidad de los procesos de selección que se viven en las Instituciones Formadoras de Docentes y cuál es la normatividad vigente para regular el ingreso. Triangular este análisis permite reconocer que para mejorar la calidad de la formación docente es necesario generar mecanismos altamente selectivos para conseguir a las personas más aptas con deseos para formarse y ejercer la docencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2012). Acuerdo 649. México: Autor.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2013). Ley General de Educación. México: Autor.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2014). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México: Autor.

Cox, C., Beca, C. E. y Cerri, M. (2011). Nueva agenda de políticas docentes en América Latina y El Caribe: nudos críticos y criterios de acción. Encuentro preparatorio regional 2011. OREALC/UNESCO Santiago. Buenos Aires, Argentina.

Jiménez, L. M. de la L. y Perales, M. F. de J. (2007). Aprendices de maestros. La construcción de sí.

México: Pomares, UPN, Gobierno de Coahuila.

McKinsey, Informe. (2007). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar su objetivo. McKinsey&Company.

OCDE. (2010). Mejorar las escuelas. Estrategias para la acción en México. OECD Publishing.

Pérez, R. J., López, R. F., Peralta, M. D., Municio, P. (2008). Hacia una educación de calidad.

Gestión, Instrumentos y Evaluación. Narcea. Madrid, España.

Perrenoud, Ph. (2001). La formación de los docentes del siglo XXI, Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación Universidad de Ginebra.

Poder Ejecutivo Federal. (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México: Autor. SEP. (2013a). Programa Sectorial de Educación 2013-2018. México: Autor.

profesión docente: un factor para el logro de la calidad educativa

SEP. (2013b). Normas de control escolar relativas a la selección, inscripción, acreditación, regularización, certificación y titulación de las Licenciaturas para la Formación de Docentes de Educación Básica, en la modalidad escolarizada (Plan 2012). México.

SEP. (2013c). Decreto por el que se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente. México: Diario Oficial.

Vaillant, D. (2010). Iniciativas mundiales para mejorar la formación de profesores. Estudios RBEP.

R. bras. Est. pedag., Brasília, v. 91, n. 229, p. 543-561, set./dez. 2010.

Descargas

Publicado

31-12-2015

Cómo citar

Aguirre Gómez, F. J., Dévora Rodríguez, C., & Valenzuela Dorado, E. (2015). Las condiciones de ingreso a la profesión docente: un factor para el logro de la calidad educativa. Revista Ra Ximhai , 11(4 Especial), 405–412. https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.29.fa

Número

Sección

Artículos científicos