Nociones y prácticas de la planeación didáctica desde el enfoque por competencias de los formadores de docentes

Autores/as

  • Inocente Melitón García
  • Marisol Valencia Martínez

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.01.im

Palabras clave:

Planeación didáctica, Práctica docente, Formación de profesores, Proceso académico, Ejercicio profesional, Identidad profesional

Resumen

Para entender los retos que enfrenta el docente frente a la innovación del currículo y la enseñanza, es importante adentrarse en el terreno del estado de conocimiento de la educación normal, analizar y sistematizar la producción generada en torno a este campo denominado la planeación didáctica del profesorado. Puede decirse que para hablar sobre el trabajo cotidiano de la práctica docente, es necesario considerar dos vertientes; una referida a la formación que prepara al maestro para su ejercicio profesional, en las escuelas normales; la otra, a la actualización y superación, que lo acompañan durante su desempeño profesional. La veta elegida para estudiar lo relacionado con la planeación del trabajo docente desde la percepción del formador de docentes de la escuela normal, ha sido poco tratada por los investigadores o por los estudiosos de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, G. J. J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Paidós: México.

Bertely, B. M. (2004). Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento a la cultura escolar. Paidós: México.

Cázares, A. L. y Cuevas de la Garza, J. F. (2010). Planeación y evaluación basadas en competencias. Fundamentos y prácticas para el desarrollo de competencias docentes, desde preescolar hasta el posgrado. Trillas: México.

Díaz, B. A. F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. McGrawHill:

México.

Hernández, S. R. (2007). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana:

México.

Hidalgo, G. J. L. (1997). Investigación educativa: Una estrategia constructivista.

Castellanos: México.

Frade, R. L. (2009). Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta bachillerato. Inteligencia educativa: México.

Lozano, A. I. y Mercado, C. E. (2009). Cómo investigar la práctica docente. Orientaciones para elaborar el documento recepcional. ISCEEM. México.

Perrenaud, P. (1999). Construir competencias desde la escuela. Dolmen: Santiago. Perales, P. R. C. (2009). La significación de la práctica educativa. Paidós: México.

Pérez, S. G. (1994). Investigación cualitativa: Retos e interrogantes, técnicas y análisis de datos. La Muralla S. A: México.

Tobón, T. S., Pimienta, P. J. H. y García, F. J. A. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson: México.

Zabala, V. A. (2006). La práctica educativa. Cómo enseñar. Grao: México.

Descargas

Publicado

30-09-2014

Cómo citar

Melitón García, I., & Valencia Martínez, M. (2014). Nociones y prácticas de la planeación didáctica desde el enfoque por competencias de los formadores de docentes. Revista Ra Ximhai , 10(5 Especial). https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.01.im

Número

Sección

Artículos científicos