Nociones y prácticas de la planeación didáctica desde el enfoque por competencias de los formadores de docentes
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.01.imPalabras clave:
Planeación didáctica, Práctica docente, Formación de profesores, Proceso académico, Ejercicio profesional, Identidad profesionalResumen
Para entender los retos que enfrenta el docente frente a la innovación del currículo y la enseñanza, es importante adentrarse en el terreno del estado de conocimiento de la educación normal, analizar y sistematizar la producción generada en torno a este campo denominado la planeación didáctica del profesorado. Puede decirse que para hablar sobre el trabajo cotidiano de la práctica docente, es necesario considerar dos vertientes; una referida a la formación que prepara al maestro para su ejercicio profesional, en las escuelas normales; la otra, a la actualización y superación, que lo acompañan durante su desempeño profesional. La veta elegida para estudiar lo relacionado con la planeación del trabajo docente desde la percepción del formador de docentes de la escuela normal, ha sido poco tratada por los investigadores o por los estudiosos de la educación.
Descargas
Citas
Álvarez, G. J. J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Paidós: México.
Bertely, B. M. (2004). Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento a la cultura escolar. Paidós: México.
Cázares, A. L. y Cuevas de la Garza, J. F. (2010). Planeación y evaluación basadas en competencias. Fundamentos y prácticas para el desarrollo de competencias docentes, desde preescolar hasta el posgrado. Trillas: México.
Díaz, B. A. F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. McGrawHill:
México.
Hernández, S. R. (2007). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana:
México.
Hidalgo, G. J. L. (1997). Investigación educativa: Una estrategia constructivista.
Castellanos: México.
Frade, R. L. (2009). Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta bachillerato. Inteligencia educativa: México.
Lozano, A. I. y Mercado, C. E. (2009). Cómo investigar la práctica docente. Orientaciones para elaborar el documento recepcional. ISCEEM. México.
Perrenaud, P. (1999). Construir competencias desde la escuela. Dolmen: Santiago. Perales, P. R. C. (2009). La significación de la práctica educativa. Paidós: México.
Pérez, S. G. (1994). Investigación cualitativa: Retos e interrogantes, técnicas y análisis de datos. La Muralla S. A: México.
Tobón, T. S., Pimienta, P. J. H. y García, F. J. A. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson: México.
Zabala, V. A. (2006). La práctica educativa. Cómo enseñar. Grao: México.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Inocente Melitón García, Marisol Valencia Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.