Estudio conceptual de la docencia socioformativa
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.06.jhPalabras clave:
socioformación, cartografía conceptual, pensamiento complejo, didácticaResumen
El propósito del presente artículo de investigación consiste en hacer un estudio con profundidad del concepto docencia socioformativa debido a la ausencia de un planteamiento conceptual. Materiales y métodos: se empleó la cartografía conceptual siguiendo los ochos ejes de análisis que propone, tomando como base fuentes primarias. Resultados y conclusiones: se presenta la aclaración del concepto y sus ejes metodológicos. Se sugieren nuevos estudios para seguir profundizando en la metodología y su impacto en la formación integral de los estudiantes.
Descargas
Citas
Díaz, B. F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México. Mc Graw Hill (2ª. Ed.).
Hernández, M., Silvano, J. (2013). Formación de docentes para el siglo XXI. Guía para el desarrollo de competencias docentes. México. Santillana.
Marqués, P. (2001). Didáctica. Los procesos de enseñanza y aprendizaje. La motivación. España. UAB.
Morin, E. (1999) Los sietes saberes necesarios para la educación del futuro. Francia.
UNESCO.
RAE. (2001). Diccionario de la Lengua Española. España. RAE.
Tobón, S. (2004). Cartografía conceptual. Islas Baleares. España. Ciber educa.
Tobón, S. (2012a). Cartografía conceptual: estrategia para la formación y evaluación de conceptos y teorías. México. CIFE.
Tobón, S. (2012b). El enfoque socioformativo y las competencias: ejes clave para transformar la educación. México. CIFE.
Tobón, S. (2012c). Gestión curricular por competencias. México. CIFE.
Tobón, S. (2012d). Los proyectos formativos y la transversalidad del currículo. México.
CIFE.
Tobón, S. (2013a). Los proyectos formativos: transversalidad y desarrollo de competencias para la sociedad del conocimiento. México. CIFE.
Tobón, S. (2013b). La evaluación de las competencias en la educación básica (2da.
Ed.). México. Santillana.
Tobón, S. (2014ª). Proyectos formativos: teoría y metodología. México. Pearson.
Tobón, S. (2014b). Currículo y ciclos propedéuticos desde la socioformación. Hacia un sistema educativo flexible y sistémico. México. Trillas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 José Silvano Hernández Mosqueda, Sergio Tobón Tobón, José Manuel Vázquez Antonio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.