Estudio conceptual de la docencia socioformativa

Autores/as

  • José Silvano Hernández Mosqueda
  • Sergio Tobón Tobón
  • José Manuel Vázquez Antonio

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.06.jh

Palabras clave:

socioformación, cartografía conceptual, pensamiento complejo, didáctica

Resumen

El propósito del presente artículo de investigación consiste en hacer un estudio con profundidad del concepto docencia socioformativa debido a la ausencia de un planteamiento conceptual. Materiales y métodos: se empleó la cartografía conceptual siguiendo los ochos ejes de análisis que propone, tomando como base fuentes primarias. Resultados y conclusiones: se presenta la aclaración del concepto y sus ejes metodológicos. Se sugieren nuevos estudios para seguir profundizando en la metodología y su impacto en la formación integral de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Díaz, B. F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México. Mc Graw Hill (2ª. Ed.).

Hernández, M., Silvano, J. (2013). Formación de docentes para el siglo XXI. Guía para el desarrollo de competencias docentes. México. Santillana.

Marqués, P. (2001). Didáctica. Los procesos de enseñanza y aprendizaje. La motivación. España. UAB.

Morin, E. (1999) Los sietes saberes necesarios para la educación del futuro. Francia.

UNESCO.

RAE. (2001). Diccionario de la Lengua Española. España. RAE.

Tobón, S. (2004). Cartografía conceptual. Islas Baleares. España. Ciber educa.

Tobón, S. (2012a). Cartografía conceptual: estrategia para la formación y evaluación de conceptos y teorías. México. CIFE.

Tobón, S. (2012b). El enfoque socioformativo y las competencias: ejes clave para transformar la educación. México. CIFE.

Tobón, S. (2012c). Gestión curricular por competencias. México. CIFE.

Tobón, S. (2012d). Los proyectos formativos y la transversalidad del currículo. México.

CIFE.

Tobón, S. (2013a). Los proyectos formativos: transversalidad y desarrollo de competencias para la sociedad del conocimiento. México. CIFE.

Tobón, S. (2013b). La evaluación de las competencias en la educación básica (2da.

Ed.). México. Santillana.

Tobón, S. (2014ª). Proyectos formativos: teoría y metodología. México. Pearson.

Tobón, S. (2014b). Currículo y ciclos propedéuticos desde la socioformación. Hacia un sistema educativo flexible y sistémico. México. Trillas.

Descargas

Publicado

30-09-2014

Cómo citar

Hernández Mosqueda, J. S., Tobón Tobón, S., & Vázquez Antonio, J. M. (2014). Estudio conceptual de la docencia socioformativa. Revista Ra Ximhai , 10(5 Especial). https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.06.jh

Número

Sección

Artículos científicos