Conceptual study of socio-formative teaching
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.06.jhKeywords:
socioformation, conceptual cartography, complex thinking, didacticsAbstract
The purpose of this research article is to carry out an in-depth study of the concept of socio-formative teaching due to the absence of a conceptual approach. Materials and methods: conceptual cartography was used following the eight axes of analysis proposed, taking primary sources as a basis. Results and conclusions: the clarification of the concept and its methodological axes is presented. New studies are suggested to continue to delve deeper into the methodology and its impact on the comprehensive training of students.
Downloads
References
Díaz, B. F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México. Mc Graw Hill (2ª. Ed.).
Hernández, M., Silvano, J. (2013). Formación de docentes para el siglo XXI. Guía para el desarrollo de competencias docentes. México. Santillana.
Marqués, P. (2001). Didáctica. Los procesos de enseñanza y aprendizaje. La motivación. España. UAB.
Morin, E. (1999) Los sietes saberes necesarios para la educación del futuro. Francia.
UNESCO.
RAE. (2001). Diccionario de la Lengua Española. España. RAE.
Tobón, S. (2004). Cartografía conceptual. Islas Baleares. España. Ciber educa.
Tobón, S. (2012a). Cartografía conceptual: estrategia para la formación y evaluación de conceptos y teorías. México. CIFE.
Tobón, S. (2012b). El enfoque socioformativo y las competencias: ejes clave para transformar la educación. México. CIFE.
Tobón, S. (2012c). Gestión curricular por competencias. México. CIFE.
Tobón, S. (2012d). Los proyectos formativos y la transversalidad del currículo. México.
CIFE.
Tobón, S. (2013a). Los proyectos formativos: transversalidad y desarrollo de competencias para la sociedad del conocimiento. México. CIFE.
Tobón, S. (2013b). La evaluación de las competencias en la educación básica (2da.
Ed.). México. Santillana.
Tobón, S. (2014ª). Proyectos formativos: teoría y metodología. México. Pearson.
Tobón, S. (2014b). Currículo y ciclos propedéuticos desde la socioformación. Hacia un sistema educativo flexible y sistémico. México. Trillas.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2014 José Silvano Hernández Mosqueda, Sergio Tobón Tobón, José Manuel Vázquez Antonio
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.