Incremento de presión en recipiente con globos inflados en su interior: las predicciones y explicaciones estudiantiles

Autores/as

  • Ladislao Romero Bojórquez
  • Josip Slisko
  • Alejandra Utrilla Quiroz

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.14.lr

Palabras clave:

Ideas previas, cambio conceptual, aprendizaje significativo, conflicto cognitivo, metacognición

Resumen

A partir de una estrategia didáctica de predecir–observar–explicar (POE) se exploran las ideas previas de los estudiantes para incidir en el cambio conceptual, como proceso de aprendizaje significativo. La población de estudio fueron 140 estudiantes, del 2° semestre de Tronco Común, de las carreras de QFB, IBQ e IQ, de la FCQB de la UAS. Se utilizó un cuestionario mixto de preguntas abiertas y de opción múltiple, justificando sus respuestas, con la opción de apoyarlas con dibujos. Los estudiantes respondían al tiempo que daban seguimiento a una demostración experimental. El cuestionario involucra actividades de conflicto cognitivo y metacognición, logrando hacer conscientes a los estudiantes de concepciones científicas erróneas, y adoptar actitudes que faciliten su comprensión, incidiendo en un cambio conceptual significativo en esta población de estudio.

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Citas

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Publicado

30-09-2014

Cómo citar

Romero Bojórquez, L., Slisko, J., & Utrilla Quiroz, A. (2014). Incremento de presión en recipiente con globos inflados en su interior: las predicciones y explicaciones estudiantiles. Revista Ra Ximhai , 10(5 Especial). https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.14.lr

Número

Sección

Artículos científicos