Incremento de presión en recipiente con globos inflados en su interior: las predicciones y explicaciones estudiantiles
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.14.lrPalabras clave:
Ideas previas, cambio conceptual, aprendizaje significativo, conflicto cognitivo, metacogniciónResumen
A partir de una estrategia didáctica de predecir–observar–explicar (POE) se exploran las ideas previas de los estudiantes para incidir en el cambio conceptual, como proceso de aprendizaje significativo. La población de estudio fueron 140 estudiantes, del 2° semestre de Tronco Común, de las carreras de QFB, IBQ e IQ, de la FCQB de la UAS. Se utilizó un cuestionario mixto de preguntas abiertas y de opción múltiple, justificando sus respuestas, con la opción de apoyarlas con dibujos. Los estudiantes respondían al tiempo que daban seguimiento a una demostración experimental. El cuestionario involucra actividades de conflicto cognitivo y metacognición, logrando hacer conscientes a los estudiantes de concepciones científicas erróneas, y adoptar actitudes que faciliten su comprensión, incidiendo en un cambio conceptual significativo en esta población de estudio.
Descargas
Citas
Campanario, J. M. y Moya, A. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. Volumen 17, Número 2, pp. 179–192.
Campanario, J. M. y Moya, A. (2000). Más allá de las ideas previas como dificultades de aprendizaje: las pautas de pensamiento, las concepciones epistemológicas y las estrategias metacognitivas de los alumnos de ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. Volumen 18, Número 2, pp. 155–169.
Gutiérrez, R. (2001). Coherencia del pensamiento espontáneo y causalidad. El caso de la dinámica elemental. Tesis Doctoral. Universidad Complutense. Madrid. Editado en CD–ROM: Servicio de publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid (ISBN: 84–669–0303–8). Madrid.
Laidler, K. J. y Meiser J. H. (2009). Fisicoquímica. Grupo Editorial Patria. México. McDermott, L. C. y Redish, E. F. (1999). Resource Letter: PER-1: Physics Education
Research. American Journal of Physics. Volumen 67, Número 9, pp. 755–767.
Romero, B. L., Slisko, I. J. y Utrilla, Q. A. (2013). Inflando globos en botellas: modelos explicativos de estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato. Ra Ximhai, num. Septiembre-Diciembre, pp. 225-234.
Thacker, B. A. (2003). Recent advances in classroom physics. Reports on progress in physics. Volumen 66, Número 10, pp. 1833–1864.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Ladislao Romero Bojórquez, Josip Slisko, Alejandra Utrilla Quiroz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.