Retos de investigación en las escuelas formadoras de docentes de Tlaxcala
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.15.dmPalabras clave:
diagnóstico, investigación, escuelas normales de TlaxcalaResumen
Con la intención de conocer el estado que guarda la investigación educativa de las Escuelas Formadoras de docentes en Tlaxcala, se ha iniciado un diagnóstico para definir los retos que enfrentan estas instituciones, principalmente la Escuela Normal Rural Lic. Benito Juárez. Esta investigación es documental, cuantitativa y cualitativa, aún está en proceso. Se sistematizó información del Departamento de Estadística de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala, del PEFEN 2011-2012 y del Plan de Estudios 2012, así también se revisaron distintos documentos de política educativa, datos de investigación a nivel nacional y de las escuelas normales. El primer acercamiento indica que las Instituciones Formadoras de Docentes enfrentan grandes retos, mismos que ya no se pueden postergar, por lo tanto implica una reorganización de las actividades que desarrollan los docentes y las instituciones.
Descargas
Citas
Burgos, R. y Pinto, D. I. A. (2009). La investigación en el campo normalista. El caso de la Escuela Normal Rural Mactumactzá. Ponencia en el CNIE del COMIE 2009.
Foro consultivo, científico y tecnológico. A.C. (2012). Estadísticas de los Sistemas
Estatales de innovación 2012.
Foro consultivo científico y Tecnológico, A.C. (2013). Sistema Nacional de Investigadores.
López, V. C. J. (s.a). Enseñar a investigar a los profesores: reflexiones y sugerencias didácticas. Disponible en: publicacionesemv.com.ar/_paginas/archivos_ texto/100.pdf
Molina, P. M. I.(s.a.) El Vínculo Docencia – Investigación: Una Respuesta a la Necesidad de Pensamiento Crítico en México, Razón y Palabra. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación. Disponible en: www.razonypalabra.org.mx
Moreno, B. M. G. (2005). Potenciar la educación. Un currículum transversal de formación para la investigación. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 3, No. 1. Disponible en: http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol3n1_e/Moreno.pdf
Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. PROMEP. (2013). Reglas de operación.
SEP. (2006). Programa Nacional de Educación 2006. SEP. (2007)Plan Sectorial 2007-2012.
SEP. Acuerdo 649. Licenciatura en Educación Primaria 2012.
SEP. Programas de la malla curricular de primer a quinto semestre de la Licenciatura
en Educación Primaria 2012.
Vargas, S. R. (2011). La formación en Investigación en el contexto de la política educativa sobre la formación y actualización de docentes en México (de las normales a las redes pedagógicas). Ponencia presentada en el IV Encuentro
Iberoamericano de colectivos escolares y redes de maestros/as que hacen investigación desde la escuela.
Zuluaga, G. O. L. (1995). Investigación y experiencia en las escuelas normales. Intervención ante el equipo docente de la Normal de Varones. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/ viewFile/5724/5144
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Darney Mendoza Morales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.