Retos de investigación en las escuelas formadoras de docentes de Tlaxcala

Autores/as

  • Darney Mendoza Morales

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.15.dm

Palabras clave:

diagnóstico, investigación, escuelas normales de Tlaxcala

Resumen

Con la intención de conocer el estado que guarda la investigación educativa de las Escuelas Formadoras de docentes en Tlaxcala, se ha iniciado un diagnóstico para definir los retos que enfrentan estas instituciones, principalmente la Escuela Normal Rural Lic. Benito Juárez. Esta investigación es documental, cuantitativa y cualitativa, aún está en proceso. Se sistematizó información del Departamento de Estadística de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala, del PEFEN 2011-2012 y del Plan de Estudios 2012, así también se revisaron distintos documentos de política educativa, datos de investigación a nivel nacional y de las escuelas normales. El primer acercamiento indica que las Instituciones Formadoras de Docentes enfrentan grandes retos, mismos que ya no se pueden postergar, por lo tanto implica una reorganización de las actividades que desarrollan los docentes y las instituciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Burgos, R. y Pinto, D. I. A. (2009). La investigación en el campo normalista. El caso de la Escuela Normal Rural Mactumactzá. Ponencia en el CNIE del COMIE 2009.

Foro consultivo, científico y tecnológico. A.C. (2012). Estadísticas de los Sistemas

Estatales de innovación 2012.

Foro consultivo científico y Tecnológico, A.C. (2013). Sistema Nacional de Investigadores.

López, V. C. J. (s.a). Enseñar a investigar a los profesores: reflexiones y sugerencias didácticas. Disponible en: publicacionesemv.com.ar/_paginas/archivos_ texto/100.pdf

Molina, P. M. I.(s.a.) El Vínculo Docencia – Investigación: Una Respuesta a la Necesidad de Pensamiento Crítico en México, Razón y Palabra. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación. Disponible en: www.razonypalabra.org.mx

Moreno, B. M. G. (2005). Potenciar la educación. Un currículum transversal de formación para la investigación. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 3, No. 1. Disponible en: http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol3n1_e/Moreno.pdf

Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. PROMEP. (2013). Reglas de operación.

SEP. (2006). Programa Nacional de Educación 2006. SEP. (2007)Plan Sectorial 2007-2012.

SEP. Acuerdo 649. Licenciatura en Educación Primaria 2012.

SEP. Programas de la malla curricular de primer a quinto semestre de la Licenciatura

en Educación Primaria 2012.

Vargas, S. R. (2011). La formación en Investigación en el contexto de la política educativa sobre la formación y actualización de docentes en México (de las normales a las redes pedagógicas). Ponencia presentada en el IV Encuentro

Iberoamericano de colectivos escolares y redes de maestros/as que hacen investigación desde la escuela.

Zuluaga, G. O. L. (1995). Investigación y experiencia en las escuelas normales. Intervención ante el equipo docente de la Normal de Varones. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/ viewFile/5724/5144

Descargas

Publicado

31-12-2014

Cómo citar

Mendoza Morales, D. (2014). Retos de investigación en las escuelas formadoras de docentes de Tlaxcala. Revista Ra Ximhai , 10(5 Especial). https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.15.dm

Número

Sección

Artículos científicos