Las actitudes positivas y negativas de los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas, su impacto en la reprobación y la eficiencia terminal

Autores/as

  • Ladislao Romero Bojórquez
  • Alejandra Utrilla Quiroz
  • Victor Manuel Utrilla Quiroz

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.20.lr

Palabras clave:

Dominio afectivo, creencias, concepciones, motivación

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo problematizar las actitudes positivas y negativas de los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas, su impacto en la reprobación y la eficiencia terminal. Se realizó en la Unidad Académica Preparatoria Rubén Jaramillo de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Los participantes son los alumnos de los grupos del 2°01 al 2°08 del tercer semestre del turno matutino del ciclo escolar 2009–2010. Se analizan e interpretan las actitudes que tienen los estudiantes hacia el aprendizaje de las matemáticas. Desde su visión, nos acercamos a la dimensión subjetiva, que día con día construyen en las interacciones que ocurren en el aula, y que tiene un efecto en la comprensión del conocimiento. Podemos afirmar que las actitudes de los estudiantes si influyen en la reprobación de las matemáticas, pero el impacto en la eficiencia terminal no son determinantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almaguer, C. C. (2003). Aprender a formar. España, Paidós.

De la Peña, J. A. y Barot, M. (1998). Las matemáticas en la cultura. En De la Peña (comp.), Algunos problemas de la educación en matemáticas en México. 2ª. Edición México, 2004, Siglo XXI.

Entwistle, N. (1988). La comprensión del aprendizaje en el aula. México, Paidós.

Gil, N., Blanco, L., y Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos en Revista iberoamericana de educación matemática, Núm. 2, junio, pp. 15–32.

Gómez, C. I. M. (2000). Matemática emocional [Texto impreso]: los afectos en el aprendizaje matemático.

Saint, P. L. (1994). La métacognition, qu’en est-il en Revue des sciences de l’éducation,

Vol. 20, Núm. 3 , julio, pp 529–545.

Martínez, M. M., (2004). La psicología humanista. Un nuevo paradigma psicológico.

México, Trillas.

Muñoz, R. A. G. V. (2001).Didáctica universitaria. España, La Muralla. Santrock, W. J. (2002). Psicología de la Educación. México, McGraw Hill.

Descargas

Publicado

31-12-2014

Cómo citar

Romero Bojórquez, L., Utrilla Quiroz, A., & Utrilla Quiroz, V. M. (2014). Las actitudes positivas y negativas de los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas, su impacto en la reprobación y la eficiencia terminal. Revista Ra Ximhai , 10(5 Especial). https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.20.lr

Número

Sección

Artículos científicos