Las actitudes positivas y negativas de los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas, su impacto en la reprobación y la eficiencia terminal
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.20.lrPalabras clave:
Dominio afectivo, creencias, concepciones, motivaciónResumen
La presente investigación tuvo como objetivo problematizar las actitudes positivas y negativas de los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas, su impacto en la reprobación y la eficiencia terminal. Se realizó en la Unidad Académica Preparatoria Rubén Jaramillo de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Los participantes son los alumnos de los grupos del 2°01 al 2°08 del tercer semestre del turno matutino del ciclo escolar 2009–2010. Se analizan e interpretan las actitudes que tienen los estudiantes hacia el aprendizaje de las matemáticas. Desde su visión, nos acercamos a la dimensión subjetiva, que día con día construyen en las interacciones que ocurren en el aula, y que tiene un efecto en la comprensión del conocimiento. Podemos afirmar que las actitudes de los estudiantes si influyen en la reprobación de las matemáticas, pero el impacto en la eficiencia terminal no son determinantes.
Descargas
Citas
Almaguer, C. C. (2003). Aprender a formar. España, Paidós.
De la Peña, J. A. y Barot, M. (1998). Las matemáticas en la cultura. En De la Peña (comp.), Algunos problemas de la educación en matemáticas en México. 2ª. Edición México, 2004, Siglo XXI.
Entwistle, N. (1988). La comprensión del aprendizaje en el aula. México, Paidós.
Gil, N., Blanco, L., y Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos en Revista iberoamericana de educación matemática, Núm. 2, junio, pp. 15–32.
Gómez, C. I. M. (2000). Matemática emocional [Texto impreso]: los afectos en el aprendizaje matemático.
Saint, P. L. (1994). La métacognition, qu’en est-il en Revue des sciences de l’éducation,
Vol. 20, Núm. 3 , julio, pp 529–545.
Martínez, M. M., (2004). La psicología humanista. Un nuevo paradigma psicológico.
México, Trillas.
Muñoz, R. A. G. V. (2001).Didáctica universitaria. España, La Muralla. Santrock, W. J. (2002). Psicología de la Educación. México, McGraw Hill.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Ladislao Romero Bojórquez, Alejandra Utrilla Quiroz, Victor Manuel Utrilla Quiroz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.