Representaciones sociales del cuidado del medio ambiente de las estudiantes normalistas

Autores/as

  • Irma Yazmina Araiza Delgado
  • Teresa Jiménez Álvarez
  • Martina Vega Cueto

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.24.ia

Palabras clave:

Cuidado del medio ambiente, educación ambiental, representaciones sociales, formación de docentes

Resumen

Hoy en día, uno de los principales retos que afronta la sociedad es el cuidado del medio ambiente, por ello esta temática cobra relevancia para el sistema educativo que pretende educar para formar ciudadanos capaces de involucrarse armónicamente en el medio donde están inmersos. Por eso, esta investigación pretende conocer las representaciones sociales de las estudiantes normalistas de la escuela Normal Ricardo Flores Magón respecto al cuidado del medio ambiente, partiendo del curso de Educación Ambiental para la Sustentabilidad. Se realizó desde una perspectiva cualitativa, para recabar información, se utilizaron como instrumentos la encuesta y el portafolio de las estudiantes.

Los resultados obtenidos fueron: la persistencia de un paradigma antropocéntrico, por lo tanto, corresponde a los maestros formadores de docentes cambiar esta visión, donde prevalezca un enfoque crítico y egocentrista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Boff, L. (2005). La contradicción capitalismo/ecología. Agenda latinoamericana mundial. Río de Janeiro, Brasil. Disponible en: http://latinoamericana. org/2005/textos/castellano/Boff.htm#inicio

Gadotti, M. (2002). Educación del futuro. Pedagogía de la Tierra. Siglo XXI Editores. Gutierrez, F. y Prado, R. C. (1997). Ecopedagogía y Cuidadanía planetaria. Costa Rica

Editorialpec.

Fernández, A., Conde, J. L. (2010). La Ecopedagogía en la formación inicial de maestros. Investigación en la escuela. Granada, España. Disponible en: http://investigacionenlaescuela.es/articulos/71/R71_4.pdf

Ferreira, R. (2002). Tópicos en educación ambiental 4: Representaciones sociales del medio ambiente y educación ambiental de docentes universitarios. Pp.22-36

Freire, P. (1996). Mi visión del mundo hoy. Bs As. Siglo XXI.

Jodelet, D. (2002). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En Psicología social II. Pensamiento y vida social (trad. David Rosenbaum).

España. Paidós.

Mendoza, R. (2006). Investigación cualitativa y cuantitativa- diferencias y limitaciones. Piura, Perú. Disponible en: http://oportunidades.gob.mx/Portal/work/ sites/Web/resources/ArchivoContent/1351/Investigacion_cualitativa_y_ cuantitativa.pdf

Rodrigues, B., Hoffman, M. (2011). Cómo investigar cualitativamente. Entrevista y cuestionario, en Contribuciones a las Ciencias Sociales. Málaga, España. Disponible en: www. eumed.net/rev/cccss/11/

Terrón, E. (2010). Educación ambiental representaciones sociales y sus implicaciones educativas. Horizontes Educativos. UPN, México.

WordReference.com (2005). Diccionario de la lengua española. Disponible en: http:// www.wordreference.com/definicion/antropocentrismo

Zingaretti, H. E. (2008). La Ecopedagogía y la formación de los niños. X Congreso Nacional y II Congreso Internacional. Mendoza, Argentina.

Descargas

Publicado

31-12-2014

Cómo citar

Araiza Delgado, I. Y., Jiménez Álvarez, T., & Vega Cueto, M. (2014). Representaciones sociales del cuidado del medio ambiente de las estudiantes normalistas. Revista Ra Ximhai , 10(5 Especial). https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.24.ia

Número

Sección

Artículos científicos