Representaciones sociales del cuidado del medio ambiente de las estudiantes normalistas
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.24.iaPalabras clave:
Cuidado del medio ambiente, educación ambiental, representaciones sociales, formación de docentesResumen
Hoy en día, uno de los principales retos que afronta la sociedad es el cuidado del medio ambiente, por ello esta temática cobra relevancia para el sistema educativo que pretende educar para formar ciudadanos capaces de involucrarse armónicamente en el medio donde están inmersos. Por eso, esta investigación pretende conocer las representaciones sociales de las estudiantes normalistas de la escuela Normal Ricardo Flores Magón respecto al cuidado del medio ambiente, partiendo del curso de Educación Ambiental para la Sustentabilidad. Se realizó desde una perspectiva cualitativa, para recabar información, se utilizaron como instrumentos la encuesta y el portafolio de las estudiantes.
Los resultados obtenidos fueron: la persistencia de un paradigma antropocéntrico, por lo tanto, corresponde a los maestros formadores de docentes cambiar esta visión, donde prevalezca un enfoque crítico y egocentrista.
Descargas
Citas
Boff, L. (2005). La contradicción capitalismo/ecología. Agenda latinoamericana mundial. Río de Janeiro, Brasil. Disponible en: http://latinoamericana. org/2005/textos/castellano/Boff.htm#inicio
Gadotti, M. (2002). Educación del futuro. Pedagogía de la Tierra. Siglo XXI Editores. Gutierrez, F. y Prado, R. C. (1997). Ecopedagogía y Cuidadanía planetaria. Costa Rica
Editorialpec.
Fernández, A., Conde, J. L. (2010). La Ecopedagogía en la formación inicial de maestros. Investigación en la escuela. Granada, España. Disponible en: http://investigacionenlaescuela.es/articulos/71/R71_4.pdf
Ferreira, R. (2002). Tópicos en educación ambiental 4: Representaciones sociales del medio ambiente y educación ambiental de docentes universitarios. Pp.22-36
Freire, P. (1996). Mi visión del mundo hoy. Bs As. Siglo XXI.
Jodelet, D. (2002). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En Psicología social II. Pensamiento y vida social (trad. David Rosenbaum).
España. Paidós.
Mendoza, R. (2006). Investigación cualitativa y cuantitativa- diferencias y limitaciones. Piura, Perú. Disponible en: http://oportunidades.gob.mx/Portal/work/ sites/Web/resources/ArchivoContent/1351/Investigacion_cualitativa_y_ cuantitativa.pdf
Rodrigues, B., Hoffman, M. (2011). Cómo investigar cualitativamente. Entrevista y cuestionario, en Contribuciones a las Ciencias Sociales. Málaga, España. Disponible en: www. eumed.net/rev/cccss/11/
Terrón, E. (2010). Educación ambiental representaciones sociales y sus implicaciones educativas. Horizontes Educativos. UPN, México.
WordReference.com (2005). Diccionario de la lengua española. Disponible en: http:// www.wordreference.com/definicion/antropocentrismo
Zingaretti, H. E. (2008). La Ecopedagogía y la formación de los niños. X Congreso Nacional y II Congreso Internacional. Mendoza, Argentina.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Irma Yazmina Araiza Delgado, Teresa Jiménez Álvarez, Martina Vega Cueto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.