Percepciones de los profesores sobre la práctica docente en las IFAD's de Durango
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.09.03.e2.2013.18.lbPalabras clave:
Práctica docente, formador, instituciones formadoras, actualizadoras de docentesResumen
Esta investigación reporta los hallazgos preliminares encontrados mediante una encuesta sobre práctica docente en la que participaron 38 profesores de tres Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes (IFAD´s) del estado de Durango. Desde las declaraciones que hicieron los formadores de maestros, se alcanza a advertir en sus percepciones una tensión entre la apreciación complaciente sobre su propia práctica docente y los escasos espacios que las IFAD´s presentan para la reflexión colectiva.
Descargas
Citas
Albert Gómez, M.J. (2007). La investigación educativa. Claves teóricas.
Madrid, España: McGraw Hill.
Castañeda, A. & Ortega, S. (2008). El formador de formadores en México: Entre la escuela y la academia. En Vaillant y Vélaz (Coords.) Aprendizaje profesional y docente (pp. 129-136). Madrid, España: OEI/Santillana.
Fierro, Fortoul & Rosas. (2006). Transformando la práctica docente.
México: Paidós.
SEP. (2003). El mejoramiento de la gestión institucional en las escuelas normales. México: Autor.
UFAP. (2008). Reflexionar sobre la práctica docente. En boletín electrónico. Innovación Acción. Disponible en: http://ufap.dgdp.uaa.mx/descargas/ boletin_ene_08.pdf
Vaillant, D. (2002). Formación de formadores. Estado de la práctica. PREAL, (25), 5-11.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Laurencia Barraza Barraza, Juan Francisco Villarreal Gallegos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.