Feminization in normal schools in the state of Mexico
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.21.ibKeywords:
gender, feminization, woman-student, woman-teacherAbstract
The high level of participation of female students in Bachelor's Degrees in Education becomes an indicator to review the process of feminization in Teacher Training Colleges in the State of Mexico. The research begins by analyzing feminism and feminization in the enrollment of Higher Education Institutions in Mexico and in particular in the Public Teacher Training Colleges of the State of Mexico. The data are used to diagnose the level of participation of female students, teachers and directors, which constitutes a starting point to analyze how this condition influences initial teacher training.
Downloads
References
Berteley, B. M. (2003). Coord. Volumen 3: Educación, Derechos Sociales y Equidad. Colección: La Investigación Educativa en México 1992-2002. COMIE: México.
Cazés, D. Metodología de género en los estudios de hombres. Disponible en: http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/laventan/Ventana8/ ventana8-3.pdf
Comesaña, S. G. (2004) La ineludible metodología de género. Disponible en: webs.
uvigo.es/pmayobre
De Garay, A. y Gabriela del Valle, D. M. (2011). Una mirada a la presencia de las mujeres en la educación superior en México, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, UNAM-IISUE/Universia, vol. III, núm. 6,
link
Diario Oficial de la Federación. (2013). Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Diario Oficial de la Federación. (2013). En el cual se emite el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Diario Oficial de la Federación. (2013). Decreto por el que se aprueba el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018.
Fernández, E. M. (2002). La feminización de la docencia: algo más que una anécdota.
Documento.
Gobierno del Estado de México. (2012). Programa Sectorial. Gobierno Solidario 2012-2017.
Hamón, N. A. H. (2009). Reseña de La Feminización de la Educación Superior de CORREA OLARTE, María Eugenia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 13( ) 285-286. Disponible en: http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=86912384016
Lamas, M. (1996). (Compiladora). El Género: La construcción cultural de la diferencia sexual. PUEG. Programa Universitario de Estudios de Género. UNAM.
Lorente, M. B. (2004). Género, ciencia y trabajo. Las profesiones feminizadas y las prácticas de cuidado y ayuda social. Scripta Ethnologica, (26) 39-53. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14802602
Morgade, G. (2001). Tecnologías de Género y Carrera Profesional Docente: Desafíos de las Mujeres en un Sistema Educativo Feminizador. Nómadas (Col), (14) 82-
Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105115268007
Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017. (2012). Gaceta del Gobierno del Estado de México No. 48.. Disponible en: http://www.edomex.gob. mx/legistelfon/doc/pdf/gct/2012/mar133.PDF
Plan Estatal para el Fortalecimiento de las Escuelas Normales del Estado de
México (PEFEN), (201). (Documento)
Ruiz, R. (2005). Reseña de Presentación del libro: Feminización de la matrícula de educación superior en América latina y el caribe Rosaura Ruiz. Universidades, (30). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37303005
Secretaría de Educación. (2012). Informe de labores 2012. Concentrados Estadísticos del Sistema Educativo Estatal 1994-1995/2011-2012. En: Secretaría de Educación en Cifras. Tomado de transparencia.edomexico.gob.mx Disponible en: http://transparencia.edomex.gob.mx/se/Informacion/comohacemos/ InformesEstadisticas/SE_En_Cifras_1994_1995_2011_2012.pdf
Secretaría de Educación. (2014). Programa Rector de Investigación e Innovación Educativa de las Escuelas Normales del Estado de México. 2014. (Documento estatal)
Secretaría de Educación Pública. (2013). Programa Sectorial de Educación 2013-
México.
Sistema de Información Básica de Educación normal (SIBEN, versiones 4.0-8.0).
Disponible en: http://www.siben.sep.gob.mx/pages/estadisticas
Street, S. Ser maestra: historia, identidad y género. Revista Electrónica Sinéctica, (28). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815917001
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2014 Ireri Báez Chávez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.