The need for emergency in the absences of educational practice
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.28.frKeywords:
sociology of abscenses, emergenciesAbstract
This essay was carried out in the spaces of intercultural education in higher education settings, specifically at the Autonomous Indigenous University of Mexico, Mochicahui unit. It seeks to find the emergence of absences in methodological processes and sociocultural behaviors in the teacher/student context centered on the conception of reality from an ecology of knowledge that supports the viability of other possible knowledge absent in educational practice.
Downloads
References
Biffi, H. N. (2011) Formas-Otras Saber, nombrar, narrar, hacer, CIDOB, Barcelona España.
De Souza, B. (2010). Renovar la teoría práctica y reinventar la emancipación social.
CLACSO, Buenos Aires Argentina.
(2007), Conocer desde el sur. CLACSO, CIDES - UMSA, Plural editores, 2007, La Paz –
Bolivia.
Freire Paulo (2010) Cartas a quien pretende enseñar, 12° edición. XXI editores,
México.
(2005) pedagogía del oprimido. S.XXI Editores, México.
Giménez, G. (2009). El debate contemporáneo en torno al concepto de etnicidad, pág. 35,50. En estados plurales: los retos de la diversidad y la diferencia. Valladares. Laura, Mayra Pérez y Margarita Zarate coordinadoras. UAM, México.
Grosfoguel, R. (2012) El concepto de racismo En Michel Foucault y Frantz Fanón:
¿teorizar desde la zona del ser o desde la zona del no-ser?, Universidad de
Berkeley, California USA.
Jordán, J. A. (1994). La escuela multicultural. Un reto para el profesorado. Barcelona, Paidós.
Saladino, G. A. (20139. Los valores del indianismo en Ra-Ximhai. Volumen 9 número
julio - diciembre.
Muñoz, S. A. (2010). Enfoques y modelos de educación multicultural e intercultural.
Universidad Complutense de Madrid.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2014 Francisco Antonio Romero Leyva, Gabriela López Félix, Luz Bertila Valdez Román, Rosalba Chávez Moreno
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.